Empleo del Yopodato Sódico (Biloptin) en el tratamiento agudo de las complicaciones cardiovasculares severas del hipertiroidismo

Empleo del Yopodato Sódico (Biloptin) en el tratamiento agudo de las complicaciones cardiovasculares severas del hipertiroidismo.
QR Code

Empleo del Yopodato Sódico (Biloptin) en el tratamiento agudo de las complicaciones cardiovasculares severas del hipertiroidismo.

Los cambios hemodinámicos del hipertiroidismo son atribuídos al efecto cronotropo e inotropo cardíaco directo del exceso de T3, así como a cambios en la resistencia periférica. Recientes estudios han demostrado que el yopodato sódico disminuye rápidamente los niveles de T3 en más del 50% de los valo...

Full abstract

Saved in:
Journal Title: Revista Medica Herediana
Main Author: Segundo Seclen
Other Authors: Eduardo Pretell;
Fernando Tapia;
José Sosa;
Rodolfo Barreto
Language: Spanish
Get full text: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/2042
Resource type: Journal article
Source: Revista Medica Herediana; Vol 1, No 1 (Year 1990).
DOI: http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v1i1.2042
Publisher: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Usage rights: Reconocimiento (by)
Subjects: Applied Sciences --> Medicine, General & Internal
Abstract: Los cambios hemodinámicos del hipertiroidismo son atribuídos al efecto cronotropo e inotropo cardíaco directo del exceso de T3, así como a cambios en la resistencia periférica. Recientes estudios han demostrado que el yopodato sódico disminuye rápidamente los niveles de T3 en más del 50% de los valores basales dentro de las 24 horas, al bloquear la conversión de T4 a T3. Este estudio muestra su utilidad en controlar las manifestaciones cardiovasculares severas del hipertiroidismo, en 5 casos de Enfermedad de Graves, evaluados en la Unidad de Cuidados Intensivos mediante cateterismo cardíaco con catéter Swan. Ganz, conectado a un computador Edward de gasto cardíaco y a un medidor de presión Twinbbean-Sanborn. A cada paciente se le administró una dosis de 3 g de yopodato p.o. más Tapazol 45 mg/d 2 días antes, y se evaluó antes y durante 24 hrs post-yopodato la frecuencia cardíaca (FC), presión arterial diferencial (PAdif), presiones de aurícula derecha, ventrículo derecho, arteria pulmonar y capilar pulmonar, calculándose índice cardíaco (IC), resistencia sistémica total (RST) y trabajo ventricular izquierdo (TVI), así como fracción de yección ventricular izquierda (FEVI) mediante un ecocardiógrafo modo M y bidimensional, T3 se midió por radioinmunoensayo (RIA). Todos, excepto RST y FEVI, estuvieron elevados basalmente, y disminuyeron significativamente desde las 3 hrs, después del yopodato, mientras RST se elevó a normal a 6 hrs. FEVI se mantuvo bajo, evidenciando compromiso ventricular izquierdo. Los cambios fueron paralelos a la caída de T3.