FAQ

¿Cómo acceder a la información de mi revista?

Introduzca el usuario y contraseña en el apartado Acceso a editores. Una vez que haya accedido podrá visualizar y modificar los datos registrados de su revista en REDIB.

¿Cómo actualizar los datos de mi revista?

Pulsando sobre el título de la revistas accederá al formulario donde podrá modificar los campos: título abreviado de la revista, materias, fecha de comienzo de la publicación, breve descripción de la revista, dirección postal completa, persona de contacto, correo electrónico, idiomas de publicación, periodicidad y derechos de uso. La modificaciones realizadas serán revisadas por REDIB y solo serán visibles tras dicha revisión.
Para realizar modificaciones relativas a otros campos será necesario que se ponga en contacto con REDIB a través del correo .

¿Cómo recuperar la contraseña de acceso?

Si ha olvidado su contraseña podrá recuperarla en: ¿Ha olvidado su contraseña? de la pestaña Acceso editores (cuando sea editor de una revista) cumplimentando el usuario o en ¿Ha olvidado su contraseña? de la pestaña Entrar (si es usuario de la plataforma) cumplimentando el usuario o la dirección de correo electrónico.
En ambos casos recibirá un correo en la dirección de correo electrónico proporcionada como contacto de la revista con la nueva contraseña.

¿Qué son los metadatos de un documento?

Son un conjunto de datos generales sobre los documentos o artículos que aportan la información descriptiva necesaria para su catalogación dentro de la plataforma. Se trata de información como autor, título, URL, revista, volumen, número, fecha de publicación, resumen, palabras clave o incluso referencias bibliográficas incluidas en los mismos.

¿Qué es el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting)?

OAI-PMH es un mecanismo creado para la interoperabilidad de repositorios y que facilita la importación y recolección de metadatos desde un repositorio a otro. En el caso de REDIB este sistema permite a la plataforma recoger la información relevante sobre los diferentes artículos que publican las revistas electrónicas (metadatos) para poder hacer localizarlos a través de REDIB.

¿Cómo introducir los metadatos de los artículos de los documentos cuando la web de la revista no tiene un proveedor de datos basado en el protocolo OAI-PMH?

Desde la información de su revista podrá introducir los metadatos de los documentos pulsando en el botón Crear Documento. Deben cumplimentar los campos siguiendo la ayuda de cada campo. Cuando haya finalizado pulse el botón Crear en el margen inferior. Aparecerá un mensaje indicándole que el documento está creado.

¿Qué es el DOI (Digital Object Indentifier)?

DOI (Digital Object Indentifier) es un código elaborado por la International DOI Foundation (IDF), utilizado para la identificación unívoca de objetos digitales, fundamentalmente documentos electrónicos como artículos de revistas. Los metadatos del objeto digital son guardados con el código DOI. Suele incluir una URL a través de la cual encontrar el objeto digital. A diferencia del sistema URL, usado en las páginas web, el sistema DOI no cambia con el paso del tiempo, aunque el artículo sea reubicado en una dirección distinta puesto que lleva la información incorporada en forma de metadatos.

¿Qué es OJS (Open Journal Systems)?

OJS (Open Journal Systems) es un software de código abierto para la administración de revistas creado por el Public Knowledge Project (PKP), Canadá, liberado bajo licencia GNU General Public License. OJS fue diseñado para reducir el tiempo y energías dedicadas al manejo exhaustivo de las tareas que involucra la edición de una publicación seriada de acceso libre. Proporciona la infraestructura técnica no solo para la presentación en línea de artículos de revista, sino también el flujo editorial por completo, incluyendo el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares e indexación.

¿Qué es el código ORCID (Open Researcher and Contributor ID)?

ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado un identificador único para los autores de trabajos científicos. Se trata de un identificador compuesto por 16 dígitos que permite a los investigadores disponer de un código de autor persistente e inequívoco que les permite distinguir claramente su producción científico-técnica. De esta manera se evitan confusiones relacionadas con la autoría de actividades de investigación llevadas a cabo por investigadores con diferentes nombres personales o semejantes. Además garantiza una interacción correcta entre los diversos sistemas de recuperación de información existentes como por ejemplo las bases de datos bibliográficas.

¿Qué es XML (eXtensible Markup Language)?

XML es un lenguaje de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) utilizado para almacenar datos en forma legible. Proviene del lenguaje SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML) para estructurar documentos grandes. A diferencia de otros lenguajes, XML da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información.
XML no ha nacido sólo para su aplicación para Internet, sino que se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo, etc.

¿Qué es DTD NLM Journal Publishing 3.0?

El National Center for Biotechnology Information (NCBI) de la National Library of Medicine (NLM) creó la DTD (Document Type Definition) Journal Publishing con el propósito de proporcionar un formato común a través del cual editores y archivos pueda intercambiar el contenido de una revista mediante la publicación de los contenidos de la revista en formato XML.
La DTD NLM Journal Publishing 3.0 consta de un conjunto de módulos XML que define elementos y atributos que sirven para la descripción del contenido textual y gráfico de los artículos que componen una revista además de otros documentos como cartas, editoriales, reseñas de libros, etc.

¿Qué es JATS (Journal Article Tag Suite)?

Estándar técnico basado en la norma NISO Z39.96 2012-08-22 elaborado por el National Center for Biotechnology Information (NCBI) de la U.S. National Library of Medicine (NLM) que define un formato XML para la descripción del contenido y los metadatos de artículos de revistas, editoriales, libros y reseñas. Este estándar permite la descripción del contenido completo del artículo o de los metadatos únicamente.
El etiquetado XML de JATS viene definido por la DTD NLM Journal Publishing 3.0. La validez del marcado dependerá de su conformidad con dicha DTD.

¿Qué es CBP (Código de Buenas Prácticas)?

Un código o guía de buenas prácticas de una publicación científica es un conjunto de principios o conductas con las que se pretende garantizar la ética y calidad de los contenidos publicados. Detalla las obligaciones de los agentes que intervienen en la gestión de los manuscritos: editor, autor y evaluador, y los procedimientos para resolver los conflictos que puedan surgir durante el proceso de evaluación o después de la publicación del trabajo. El objetivo es evitar la mala práctica científica en la publicación de los resultados de las investigaciones, sea premeditada o no.

Es muy recomendable tomar como referencia, entre otros, el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas.

¿Qué es HAP (Herramienta Antiplagio)?

Las herramientas antiplagio son programas o sistemas informáticos que se utilizan para verificar la originalidad de los documentos sometidos a revisión y detectar fundamentalmente el plagio. Ayudan a los editores a comparar el texto de los artículos y detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

¿Qué es "Veces citado en WoS"?

“Veces citado en WoS” es el número de veces que un artículo agregado en REDIB e indexado en la Web of ScienceTM Core Collection (en adelante, WoS-CC) es citado en otros artículos también indexados en esa base de datos, que a su vez pueden estar o no agregados en REDIB.

“Veces citado en WoS” enlaza con la página de artículos citantes en la WoS-CC. Esta información sólo está disponible para usuarios que dispongan de acceso mediante suscripción a ese servicio de indexación.

La información de la WoS-CC se obtiene automáticamente para todos los artículos agregados en REDIB que estén identificados correctamente mediante DOI, o alternativamente, tengan su título en inglés o traducido al inglés. Para otros artículos sin DOI ni título en inglés, la información obtenida de la WoS-CC puede aparecer en REDIB como “no disponible”. Para cualquier consulta relativa a estas incidencias puede ponerse en contacto con REDIB a través del correo .

¿Qué es "Ver artículo en WoS"?

“Ver artículo en WoS” es el enlace al registro completo de un artículo agregado en REDIB e indexado en la Web of ScienceTM Core Collection (en adelante, WoS-CC). Esta información sólo está disponible para usuarios que dispongan de acceso mediante suscripción a las bases de datos de la WoS-CC.

La información de la WoS-CC se obtiene automáticamente para todos los artículos agregados en REDIB que estén identificados correctamente mediante DOI, o alternativamente, tengan el título en inglés o traducido al inglés. Para otros artículos sin DOI ni título en inglés, la información obtenida de la WoS-CC puede aparecer en REDIB como “no disponible”. Para cualquier consulta relativa a estas incidencias puede ponerse en contacto con REDIB a través del correo .