Implementación de un sistema de acciones para la gestión universitaria del conocimiento en Buenas Prácticas Agrícolas para jóvenes del sector rural en la finca “La María” en Consolación del Sur

Implementación de un sistema de acciones para la gestión universitaria del conocimiento en Buenas Prácticas Agrícolas para jóvenes del sector rural en la finca “La María” en Consolación del Sur.
QR Code

Implementación de un sistema de acciones para la gestión universitaria del conocimiento en Buenas Prácticas Agrícolas para jóvenes del sector rural en la finca “La María” en Consolación del Sur.

Los jóvenes y niños, representan la continuidad y sostenibilidad en el tiempo de las acciones de gestión ambiental, producción agropecuaria, investigación acción participativa e innovación agropecuaria local en sentido general. De acuerdo con esto, se realizaron las acciones relacionadas con involuc...

Full abstract

Saved in:
Journal Title: Revista Cooperativismo y Desarrollo (COODES)
Main Author: Iracely Milagros Santana Ges
Other Authors: María Mercedes González Hernández;
Juan Carlos Hernández Martín;
Belkis María Pelegrín González
Palabras clave:
Language: Spanish
Get full text: http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/116
Resource type: Journal article
Source: Revista Cooperativismo y Desarrollo (COODES); Vol 4, No 1 (Year 2016).
Publisher: Universidad de Pinar del Río
Usage rights: Sin permisos preestablecidos
Subjects: Social Sciences --> Economics
Social Sciences --> Education & Educational Research
Social Sciences --> Law
Social Sciences --> Management
Social Sciences --> Planning & Development
Abstract: Los jóvenes y niños, representan la continuidad y sostenibilidad en el tiempo de las acciones de gestión ambiental, producción agropecuaria, investigación acción participativa e innovación agropecuaria local en sentido general. De acuerdo con esto, se realizaron las acciones relacionadas con involucrar estos grupos etarios en las acciones del Proyecto para fomentar el sentido de pertenencia a sus comunidades y el interés por las actividades agrícolas así como acciones de sensibilización y motivación de los mismos. Por lo que la formación de jóvenes constituye una herramienta que pueda transformar la realidad, al dirigir, ineludiblemente, la conducta individual de los hombres ante los problemas que se le presentan en su comunidad. La producción de alimentos es uno de ellos, por la vital importancia que para la supervivencia humana significa. Teniendo en cuenta esta situación es que la Universidad municipal deviene como catalizadora del conocimiento en función del desarrollo. Sus contribuciones teóricas y prácticas sirven de referente para entender la dinámica que se genera entre los actores territoriales, el Gobierno y la universidad como su catalizadora. La siguiente investigación se desarrollo a partir del trabajo con uno de los ejes temáticos del Programa de innovación agropecuaria Local (PIAL): El eje de jóvenes. El PIAL se inserta entre los programas que coordina el instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba (INCA). Se exponen las experiencias y resultados, obtenidos por el CUM del municipio, en la gestión del conocimiento, en buenas prácticas agrícolas en jóvenes del sector rural.