Enfermedad de Graves: Presentación tardía de síndrome de reconstitución inmune en VIH/ SIDA: Reporte de casos y revisión de la literatura

Enfermedad de Graves: Presentación tardía de síndrome de reconstitución inmune en VIH/ SIDA: Reporte de casos y revisión de la literatura.
QR Code

Enfermedad de Graves: Presentación tardía de síndrome de reconstitución inmune en VIH/ SIDA: Reporte de casos y revisión de la literatura.

Se reportan dos casos de enfermedad de Graves relacionados con sindrome de Reconstitución Inmune en dos pacientes infectados con VIH luego de iniciar la terapia antiretroviral de gran actividad (TARGA). Se revisaron las historias clínicas de los pacientes y se hizo una revisión bibliográfica. Dos pa...

Full abstract

Saved in:
Journal Title: Revista Medica Herediana
Main Author: Miguel Eduardo Pinto Valdivia
Other Authors: David Iglesias Quilca;
Sandro Corigliano Carrillo;
Ciro Maguiña Vargas;
Juan Echevarria Zarate;
Jaime Villena Chavez;
Carlos Seas Ramos
Palabras clave:
Language: Spanish
Get full text: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/893
Resource type: Journal article
Source: Revista Medica Herediana; Vol 18, No 4 (Year 2007).
DOI: http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v18i4.893
Publisher: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Usage rights: Reconocimiento (by)
Subjects: Applied Sciences --> Medicine, General & Internal
Abstract: Se reportan dos casos de enfermedad de Graves relacionados con sindrome de Reconstitución Inmune en dos pacientes infectados con VIH luego de iniciar la terapia antiretroviral de gran actividad (TARGA). Se revisaron las historias clínicas de los pacientes y se hizo una revisión bibliográfica. Dos pacientes con historia de infección por VIH desarrollaron pérdida de peso, taquicardia, tremor en la manos y diarrea, luego de 30 y 48 meses después de iniciado tratamiento TARGA con zidovudina, lamivudina y atazanavir. Al momento de desarrollar este problema su conteo de células CD4 estaba en rangos de normalidad y su carga viral estaba en niveles indetectables. En el examen Físico se detectó un aumento de volumen de la glándula tiroides. Los niveles de tirotropina estaban suprimidos y los niveles de tiroxina libre elevados; se detectó niveles positivos de anticuerpos anti-TPO. Ambos pacientes mejoraron con el tratamiento metimazol y atenolol. La enfermedad de Graves ha sido reportada como complicación inusual en pacientes VIH como reconstitución Inmune luego del inicio de TARGA. Estos dos pacientes muestran un cuadro compatible.