Comentarios desde el Sur

Comentarios desde el Sur

Este texto ahonda en las preguntas que plantea el Dossier: ¿Cómo se piensa lo queer en América Latina? La autora analiza los contenidos de lo político en lo queer, sus aportes y limites, y la pertinencia del concepto. Subraya la ausencia de una perspectiva de género en los estudios gay y queer anter...

Saved in:
Translated title: Comments from the South
Journal Title: Íconos. Revista de Ciencias Sociales
Author: Tatiana Cordero Velásquez
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/450
Resource type: Journal Article
Source: Íconos. Revista de Ciencias Sociales; No 40 (Year 2011).
DOI: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.40.2011.450
Publisher: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador
Usage rights: Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Social Sciences, Interdisciplinary
Abstract: Este texto ahonda en las preguntas que plantea el Dossier: ¿Cómo se piensa lo queer en América Latina? La autora analiza los contenidos de lo político en lo queer, sus aportes y limites, y la pertinencia del concepto. Subraya la ausencia de una perspectiva de género en los estudios gay y queer anteriores, y la relación entre sujetos LGBTI y la academia en la trayectoria de lo queer en nuestro contexto. Analiza el lugar de lo femenino en tres de los cinco artículos que abordan las identidades gay y trans y la ausencia de análisis sobre lo masculino en lo lésbico, bisexual o trans masculino como reflejo de la estratificación en la producción de conocimiento en torno al ‘cuerpo político queer’. A la vez, destaca la contribución de este dossier a la producción de conocimiento en el Sur así como a la complejización de este debate.
Translated abstract: This text delves into the questions proposed by the Dossier ¿How is ‘queer’ thought of in Latin America? The author analyzes the issues of the political in the queer, its contributions and its limitations, and the relevance of the concept. Emphasizes the absence of a gender perspective in earlier gay and queer studies and the relation between LGBTI subjects and academy in the trajectory of the queer in our context. The text further analyzes the place of the feminine in three of the five articles that deal with gay and trans identities, and the absence of an analysis of the masculine in the lesbian, bisexual or trans masculine as a reflection of stratification in the production of knowledge about the queer body politic. At the same time, underlines the importance of this dossier in the production of knowledge in the South as well as the complexification of the debate.