De la teoría general de la enunciación a la enunciación televisiva

De la teoría general de la enunciación a la enunciación televisiva

El artículo se propone exponer, en forma didáctica, los fundamentos de la Teoría de la Enunciación – iniciada en los años setenta por Emile Benveniste –; y demostrar cómo estos principios, que aluden tanto a la dimensión discursiva como a...

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Título de la revista: Conexão: Comunicação e Cultura
Autor: Alberto Pereira Valarezo
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conexao/article/view/107
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Conexão: Comunicação e Cultura; Vol 4, No 8 (Año 2005).
Entidad editora: Universidade de Caxias do Sul
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Comunicación
Resumen: El artículo se propone exponer, en forma didáctica, los fundamentos de la Teoría de la Enunciación – iniciada en los años setenta por Emile Benveniste –; y demostrar cómo estos principios, que aluden tanto a la dimensión discursiva como a la narrativa, pueden convertirse en valiosos auxiliares metodológicos para reconocer y comprender la trascendencia de la enunciación en el análisis de los textos audiovisuales, particularmente de la televisión. El tratamiento de esta categoría semiolingüistica se ve enriquecido por las contribuciones de Oswald Ducrot y su Teoría de la Polifonía y la Argumentación lingüística, y por las visiones de Gianfranco Bettetine y, sobre todo, de Gustavo Orza respecto de las “huellas” o marcas de los sujetos, tiempos y espacios de la enunciación.