José Luis Alonso y El alcalde de Zalamea (1988): realismo y claridad interpretativa para un clásico en escena

José Luis Alonso y El alcalde de Zalamea (1988): realismo y claridad interpretativa para un clásico en escena

Este artículo analiza el montaje de El alcalde de Zalamea dirigido por José Luis Alonso Mañes para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en 1988. El planteamiento del director, la recepción de la crítica o aspectos como la dicción del verso, la interpretación actoral y la escenografía son es...

Guardado en:
Título traducido: José Luis Alonso and El alcalde de Zalamea (1988): Realism and Interpretative Clarity for a Classic on Stage
Título de la revista: Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro
Autor: Purificació Mascarell
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=62
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro; No 5 (Año 2016).
Entidad editora: Universidade da Coruña
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Historia
Ciencias Sociales y Humanidades --> Humanidades
Ciencias Sociales y Humanidades --> Literatura Romance
Resumen: Este artículo analiza el montaje de El alcalde de Zalamea dirigido por José Luis Alonso Mañes para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en 1988. El planteamiento del director, la recepción de la crítica o aspectos como la dicción del verso, la interpretación actoral y la escenografía son estudiados aquí para entender porque este espectáculo se ha convertido en un referente de la puesta en escena contemporánea de los clásicos.
Resumen traducido: This article analyzes the staging of El alcalde de Zalamea directed by José Luis Alonso Mañes for the Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) in 1988. The director's approach, the reception of criticism or aspects such as the diction of verse, the acting and the scenography are studied here in order to understand why this performance has become a point of reference of contemporary staging of the classics.