El nuevo paradigma de la didáctica de las ciencias experimentales

El nuevo paradigma de la didáctica de las ciencias experimentales

Hemos buscado proponer, en este artculo, un nuevo paradigma de la Didctica de las Ciencias Experimentales. Esa redefinicin debe abarcar tres diferentes aspectos: primeramente, las nuevas visiones acerca de qu significa ensear y aprender contenidos cientficos que no tratan slo de entender la construc...

Guardado en:
Título traducido: A new paradigmatic view of didactic experimental sciences
Título de la revista: Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinamericana
Autor: Anna María Pessoa
Idioma: Español
Enlace del documento: http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/224
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinamericana; Vol 30, No 1 (Año 2002).
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/PEL.30.1.2002.
Entidad editora: Pontificia Universidad Católica de Chile
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Educación e Investigación Educativa
Resumen: Hemos buscado proponer, en este artculo, un nuevo paradigma de la Didctica de las Ciencias Experimentales. Esa redefinicin debe abarcar tres diferentes aspectos: primeramente, las nuevas visiones acerca de qu significa ensear y aprender contenidos cientficos que no tratan slo de entender la construccin del proceso cientfico sino tambin las relaciones entre ciencia, tecnologa y sociedad. La redefinicin debe ser capaz tambin de explicar y asimilar las investigaciones realizadas por la comunidad que analiza la enseanza en las escuelas y el aprendizaje de los alumnos en los diversos contenidos cientficos. Por ltimo, discutimos la relacin entre la didctica y la prctica de la enseanza, es decir, la didctica en los cursos de formacin inicial y continua de los profesores.
Resumen traducido: This paper describes a new paradigm in didactic experimental sciences. A new paradigmatic definition must consider the meaning of both teaching and learning scientific contents and the findings of research practices. A discussion of the relationship between didactic and teaching practices in both pre-service and in-service development of teachers is analyzed.