Controversias en una “comunidad de gusto”: un estudio de caso de un proceso de recepción cultural en el mundo popular contemporáneo

Controversias en una “comunidad de gusto”: un estudio de caso de un proceso de recepción cultural en el mundo popular contemporáneo

Este artículo reconstruye la controversia que tuvo lugar en diversos foros de internet, entre dos grupos de fans al interior de una “comunidad de gusto” (Lash, 1997), motivada por la realización de un evento específico. A partir de recrear el proceso de debate argumentativo que condujo a la realizac...

Guardado en:
Título traducido: Controversies in a "community of taste": a case study of a process of cultural reception in the contemporary popular world
Título de la revista: Estudios de teoría literaria. Revista digital. Artes, letras y humanidades
Autor: Nicolás Aliano
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1868
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Estudios de teoría literaria. Revista digital. Artes, letras y humanidades; Vol 6, No 11 (Año 2017).
Entidad editora: Universidad Nacional de Mar del Plata
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Crítica y Teoría de la Literatura
Resumen: Este artículo reconstruye la controversia que tuvo lugar en diversos foros de internet, entre dos grupos de fans al interior de una “comunidad de gusto” (Lash, 1997), motivada por la realización de un evento específico. A partir de recrear el proceso de debate argumentativo que condujo a la realización de un “banderazo” –una práctica que es transferida desde el mundo del futbol hacia la afición musical-, se muestra cómo a través de este debate se definieron performativamente dos modos de comprender y actualizar el fanatismo por la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En este cuadro, se señala que estos modos están anclados en el procesamiento de dos dimensiones articuladas: la existencia de gramáticas de la “persona” divergentes al interior de la “comunidad”, y la presencia de disputas generacionales dentro de estos públicos. El trabajo se sustenta en una estrategia metodológica que combinó el análisis de discurso con la entrevista etnográfica. El desarrollo converge en una reflexión en torno a las dinámicas que asumen los procesos de recepción cultural en las sociedades contemporáneas.
Resumen traducido: The article reconstructs a controversy that took place between two groups of fans of the band Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. This controversy was unfolded in various internet forums and was motivated by the realization of a specific event: a “banderazo” in commemoration of the band, which took place in 2009. From recreating the process of argumentative debate previous to the realization of this banderazo –a practice that is transfered from the football world to the musical taste–,  the article show how are defined two modes of understanding and update the fanatism in this community of taste (Lash 1997). On the one hand, was identified those fans who valued in that event the opportunity to recreate an instance of collective participation; on the other, those who rejected the proposal emphasizing the intimate character of the taste. Derived from it, is analyze how these two modes process divergent person grammars (Martuccelli 2007) into the “community”, and generational disputes within these public. The development converge in a reflection about the dynamics that take the cultural reception processes in contemporary societies. The work is based on a methodological strategy that combined discourse analysis with ethnographic interview.