Marcadores serológicos de sífilis, hepatitis B y VIH en donantes de sangre en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima-Perú

Marcadores serológicos de sífilis, hepatitis B y VIH en donantes de sangre en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima-Perú.
QR Code

Marcadores serológicos de sífilis, hepatitis B y VIH en donantes de sangre en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima-Perú.

El rápido incremento de las tasas de SIDA en el mundo a incrementado el interés de los investigadores en las enfermedades de transmisión sexual. Una forma alternativa de transmisión son las transfusiones, de ahí la importancia de conocer acerca de métodos destinados a evitar dicha transmisión. Objet...

Full abstract

Saved in:
Journal Title: Revista Medica Herediana
Main Author: Rafael DE LA CRUZ DEL SOLAR
Other Authors: Teresa BARRERA CUADROS;
Julio VIDAL ESCUDERO;
Isaías RODRIGUEZ SALAZAR
Language: Spanish
Get full text: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/616
Resource type: Journal article
Source: Revista Medica Herediana; Vol 10, No 4 (Year 1999).
DOI: http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v10i4.616
Publisher: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Usage rights: Reconocimiento (by)
Subjects: Applied Sciences --> Medicine, General & Internal
Abstract: El rápido incremento de las tasas de SIDA en el mundo a incrementado el interés de los investigadores en las enfermedades de transmisión sexual. Una forma alternativa de transmisión son las transfusiones, de ahí la importancia de conocer acerca de métodos destinados a evitar dicha transmisión. Objetivos: Determinar la seroprevalencia de sífilis, hepatitis B y VIH en donantes de sangre e, identificar características distintivas entre seropositivos y seronegativos que identifiquen donantes de riesgo. Material y métodos: Se elaboró un estudio retrospectivo tipo descriptivo en su primera parte y caso-control en la segunda. Fueron 12700 donantes los incluidos en el estudio sobre prevalencia y 111 casos seropositivos con 691 controles seronegativos en el estudio comparativo. Resultados: Se encontró una prevalencia de 1.06% de casos VDRL positivos (135/12700), 0.81% de HBsAg positivos (103/12700) y 0.11% de casos VIH positivos (13/12700). El 15.3% (14/91) de seropositivos y el 12.45% (86/691) de seronegativos tuvo al menos uno de los siguientes antecedentes: receptor de transfusiones en los 6 meses previos, extracción dental, acupuntura o relaciones sexuales con prostitutas; 427 controles (63.3%) y 47 seropositivos (51.6%) manifestaron donar por primera vez (p<0.05). Conclusiones: Las pruebas serológicas para descartar sífilis han sido cuestionadas, pero su uso en nuestro medio esta justificado por que permite identificar donantes de riesgo. Las cifras encontradas, no son las reales de sífilis por carencia de una prueba confirmatoria, y son compatibles con otros reportes. Por otro lado, hepatitis B constituye un porcentaje menor de casos de hepatitis viral post transfusional existiendo amplia literatura al respecto; los valores encontrados en nuestro estudio son compatibles con reportes previos. El VIH se ha incorporado hace relativamente poco al riesgo de infección por transfusiones. Los valores que reportamos son semejantes a estudios previos, manteniéndose alto en comparación a reportes en países vecinos.