Integración de habilidades para la crianza de adolescentes: Intervención para el reforzamiento de la relación padres-adolescentes

Integración de habilidades para la crianza de adolescentes: Intervención para el reforzamiento de la relación padres-adolescentes.
QR Code

Integración de habilidades para la crianza de adolescentes: Intervención para el reforzamiento de la relación padres-adolescentes.

Las destrezas o habilidades parentales son un aspecto importante del desarrollo infantil. El adiestramiento de los padres en la adquisición y cultivo de estas destrezas es un proceso reciente orientado a su capacitación apropiada en el manejo del niño dentro de su cultura y su comunidad utilizando p...

Full abstract

Saved in:
Journal Title: Revista de Neuro-psiquiatría
Main Author: Bino Thomas
Other Authors: R Parthasarathy;
Dinesh Bhugra
Language: Spanish
Get full text: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/1173
Resource type: Journal article
Source: Revista de Neuro-psiquiatría; Vol 76, No 4 (Year 2013).
DOI: http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v76i4.1173
Publisher: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Usage rights: Reconocimiento (by)
Subjects: Applied Sciences --> Psychiatry
Abstract: Las destrezas o habilidades parentales son un aspecto importante del desarrollo infantil. El adiestramiento de los padres en la adquisición y cultivo de estas destrezas es un proceso reciente orientado a su capacitación apropiada en el manejo del niño dentro de su cultura y su comunidad utilizando principios didácticos específicos para tal cultura. En la India han comenzado a emerger una serie de presentaciones sistemáticas de modelos basados en evidencias en el desarrollo de habilidades parentales. El presente artículo describe uno de estos programas (Habilidades Integrales para padres de adolescents, ISPA, sigla en ingles) orientado al reforzamiento del vínculo padre-adolescente y a la descripción de sus componentes. Luego de una evaluación inicial de las necesidades de los padres de niños adolescents, 13 padres siguieron sistemáticamente el programa de once sesiones, cada una de ellas enfocando temas diferentes.Los resultados antes y después de la intervención muestran cambios estadísticamente significativos en las actitudes de los padres respecto a una relación positiva con sus hijos adolescentes. Se describen los “pros y contras” de tales enfoques.