Investigación en salud mental en América Latina y el Caribe: Identificando mecanismos para el fortalecimiento de capacidades

Investigación en salud mental en América Latina y el Caribe: Identificando mecanismos para el fortalecimiento de capacidades.
QR Code

Investigación en salud mental en América Latina y el Caribe: Identificando mecanismos para el fortalecimiento de capacidades.

Objetivo: Identificar factores asociados al éxito de la investigación en salud mental en América Latina y el Caribe,como base para el fortalecimiento de las capacidades de investigación en la región. Material y métodos: Se envió uncuestionario a 792 investigadores y se recibió respuesta de 216. Los...

Full abstract

Saved in:
Journal Title: Revista de Neuro-psiquiatría
Main Author: Carla Gallo
Other Authors: Fabián Fiestas;
Giovanni Poletti;
Renato D. Alarcón
Palabras clave:
Language: Spanish
Get full text: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/1641
Resource type: Journal article
Source: Revista de Neuro-psiquiatría; Vol 72, No 1-4 (Year 2009).
DOI: http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v72i1-4.1641
Publisher: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Usage rights: Reconocimiento (by)
Subjects: Applied Sciences --> Psychiatry
Abstract: Objetivo: Identificar factores asociados al éxito de la investigación en salud mental en América Latina y el Caribe,como base para el fortalecimiento de las capacidades de investigación en la región. Material y métodos: Se envió uncuestionario a 792 investigadores y se recibió respuesta de 216. Los probandos fueron clasificados en base a losmontos de financiamiento de sus investigaciones y número de publicaciones, en: [1] investigadores con financiamientosuperior a USD 5,000 en el último año y con al menos 2 publicaciones internacionales en los últimos 5 años (n=50),[2] investigadores con menor financiamiento/publicaciones (n=88). Setenta y ocho investigadores fueron excluidosde la clasificación por tener información incompleta en estos parámetros. Resultados: Tanto los investigadores enel grupo 1 (IG1) como aquellos en el grupo 2 (IG2) declararon como filiación principal una institución universitaria(66% y 50%, respectivamente); la segunda filiación fue con institutos de investigación en el caso de los de IG1(48%), y con hospitales (32%) o el sector privado (30%) para los de IG2. Comparativamente, los miembros de IG1mostraron mayor participación en la formación de recursos humanos (76 vs 47%), consultorías (58 vs 36%), redescolaborativas (78 vs 51%), edición (86 vs 57%) y revisión científica (80 vs 43%); en cuanto a disponibilidad derecursos para investigación, los de IG1 indicaron tener mayor acceso a recursos de internet (66vs.33%), a revistasespecializadas (64 vs 43%); a apoyo en epidemiología/bioestadística (82 vs 67%) y ciencias básicas (80 vs 41%),y un mayor número de estudiantes graduados (84 vs 41%). Los grupos difirieron en su percepción de los retos paralograr una eficiente implementación de la investigación en salud mental: IG1 identificaron la falta de recursoshumanos capacitados como el principal reto, mientras que IG2, la falta de cultura de investigación en sus instituciones.Conclusiones: Los resultados señalan a las instituciones proveedoras de salud mental como el principal objetivo enplanes o proyectos de fortalecimiento de las capacidades de investigación en la región. Este fortalecimiento puedelograrse mediante un intenso trabajo interactivo con las universidades y los institutos de investigación. (RevNeuropsiquiatr 2009; 72:58-66).