Psicosis inducida por fármacos antituberculosos: un caso asociado a cicloserina

Psicosis inducida por fármacos antituberculosos: un caso asociado a cicloserina.
QR Code

Psicosis inducida por fármacos antituberculosos: un caso asociado a cicloserina.

Nuestro país posee una alta prevalencia e incidencia de casos de tuberculosis (para el año 2012 se registró una morbilidad de 105,2 casos por 100 000 habitantes). En el tratamiento de esta patología pueden desencadenarse numerosas reacciones adversas de índole heterogénea, siendo preponderantes las...

Full abstract

Saved in:
Journal Title: Revista de Neuro-psiquiatría
Main Author: Miguel Arias-Gutiérrez
Other Authors: Cynthia Cabrejos-Novoa;
Patricia Núñez-Moscoso;
Vanessa Valera-Guerrero;
Lizardo Cruzado
Palabras clave:
Language: Spanish
Get full text: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/2033
Resource type: Journal article
Source: Revista de Neuro-psiquiatría; Vol 77, No 3 (Year 2014).
DOI: http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v77i3.2033
Publisher: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Usage rights: Reconocimiento (by)
Subjects: Applied Sciences --> Psychiatry
Abstract: Nuestro país posee una alta prevalencia e incidencia de casos de tuberculosis (para el año 2012 se registró una morbilidad de 105,2 casos por 100 000 habitantes). En el tratamiento de esta patología pueden desencadenarse numerosas reacciones adversas de índole heterogénea, siendo preponderantes las neuropsiquiátricas, por la polifarmacia antibiótica requerida y otros posibles factores de riesgo del usuario. A partir de un caso de psicosis desencadenada por cicloserina en un paciente con tuberculosis multidrogorresistente, revisamos la literatura pertinente y recomendamos la ponderación individualizada del retiro de la medicación desencadenante del efecto adverso, respecto a la necesidad de mantener la cobertura antibiótica imprescindible y adecuada.