Sintomatología de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de un colegio del distrito de Independencia, Lima, Perú

Sintomatología de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de un colegio del distrito de Independencia, Lima, Perú.
QR Code

Sintomatología de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de un colegio del distrito de Independencia, Lima, Perú.

Objetivo: Describir la sintomatología de los trastornos de la conducta alimentaria en una población adolescente de 13a 17 años de un colegio del distrito de Independencia (Lima, Perú). Métodos: Se planificó aplicar el cuestionarioEDI-2 (Eating Disorders Inventory–2) a una muestra de 200 adolescentes...

Full abstract

Saved in:
Journal Title: Revista de Neuro-psiquiatría
Main Author: Lorena Aliaga-Deza
Other Authors: Tania A. De la Cruz - Saldaña
Language: Spanish
Get full text: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/1658
Resource type: Journal article
Source: Revista de Neuro-psiquiatría; Vol 73, No 2 (Year 2010).
DOI: http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v73i2.1658
Publisher: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Usage rights: Reconocimiento (by)
Subjects: Applied Sciences --> Psychiatry
Abstract: Objetivo: Describir la sintomatología de los trastornos de la conducta alimentaria en una población adolescente de 13a 17 años de un colegio del distrito de Independencia (Lima, Perú). Métodos: Se planificó aplicar el cuestionarioEDI-2 (Eating Disorders Inventory–2) a una muestra de 200 adolescentes. Sin embargo, luego del proceso deselección y llenado de encuestas, sólo se lograron incluir a 39 individuos. Resultados: De los 39 participantes, 24(62%) fueron mujeres y 15 (38%) varones. La edad promedio fue de 14,6 años (DE= 1,23). El 17,9% tuvo puntajeselevados para la subescala de obsesión por la delgadez, el 17,9% para bulimia y el 28,2% para insatisfaccióncorporal. Los puntajes de la subescala de obsesión por la delgadez fueron significativamente mayores en mujeresque en hombres (p=0,041). El resto de subescalas tuvieron valores similares en ambos sexos. Conclusiones: Lospuntajes obtenidos para obsesión por la delgadez, bulimia e insatisfacción corporal fueron mayores a los descritospor otros autores. No se encontraron diferencias significativas entre géneros, excepto en la subescala de obsesiónpor la delgadez. (Rev Neuropsiquiatr 2010;73:52-61).