Acatisia inducida por fármacos no psicotrópicos: a propósito de un caso asociado a metoclopramida

Acatisia inducida por fármacos no psicotrópicos: a propósito de un caso asociado a metoclopramida.
QR Code

Acatisia inducida por fármacos no psicotrópicos: a propósito de un caso asociado a metoclopramida.

La metoclopramida es un fármaco antiemético usado en diversas áreas de la práctica médica pero uno de sus efectos adversos más frecuentes y severos es la acatisia. La acatisia es un trastorno del movimiento caracterizado por sensación de intranquilidad y malestar internos acompañados de inquietud mo...

Full abstract

Saved in:
Journal Title: Revista de Neuro-psiquiatría
Main Author: Edgar R. Vásquez-Dextre
Other Authors: Marco A. Limache-Tueros
Language: Spanish
Get full text: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/2360
Resource type: Journal article
Source: Revista de Neuro-psiquiatría; Vol 78, No 1 (Year 2015).
DOI: http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v78i1.2360
Publisher: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Usage rights: Reconocimiento (by)
Subjects: Applied Sciences --> Psychiatry
Abstract: La metoclopramida es un fármaco antiemético usado en diversas áreas de la práctica médica pero uno de sus efectos adversos más frecuentes y severos es la acatisia. La acatisia es un trastorno del movimiento caracterizado por sensación de intranquilidad y malestar internos acompañados de inquietud motora. Presentamos el caso de un varón de 19 años que desarrolló acatisia aguda luego de la administración de metoclopramida por vía endovenosa. Es importante tener siempre presente en la práctica clínica la posible presentación de acatisia como efecto adverso de la metoclopramida y de otros fármacos no psicotrópicos debido a la frecuencia de su aparición y a su severidad. Realizar un diagnóstico rápido y preciso es necesario para manejar adecuadamente este efecto secundario, además de tomar medidas preventivas para evitar su aparición.