Conocimientos y actitudes de los padres acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en un colegio de Independencia, Lima, Perú

Conocimientos y actitudes de los padres acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en un colegio de Independencia, Lima, Perú.
QR Code

Conocimientos y actitudes de los padres acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en un colegio de Independencia, Lima, Perú.

Objetivos: Evaluar los conocimientos y actitudes de los padres acerca del trastorno por déficit de atención ehiperactividad (TDAH), en un colegio del distrito de Independencia. Material y métodos: Se realizó un estudio detipo descriptivo, con una muestra representativa de 255 padres de familia de un...

Full abstract

Saved in:
Journal Title: Revista de Neuro-psiquiatría
Main Author: José López-Rodas
Other Authors: Bruno Alvarado-Broncano;
Beltrán Huerta-Lovatón
Language: Spanish
Get full text: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/1657
Resource type: Journal article
Source: Revista de Neuro-psiquiatría; Vol 73, No 2 (Year 2010).
DOI: http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v73i2.1657
Publisher: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Usage rights: Reconocimiento (by)
Subjects: Applied Sciences --> Psychiatry
Abstract: Objetivos: Evaluar los conocimientos y actitudes de los padres acerca del trastorno por déficit de atención ehiperactividad (TDAH), en un colegio del distrito de Independencia. Material y métodos: Se realizó un estudio detipo descriptivo, con una muestra representativa de 255 padres de familia de una población de 1200, de un colegiodel distrito de Independencia de la ciudad de Lima. Se aplicó un cuestionario estructurado basado en experienciasanteriores previa validación del mismo. Resultados: El 76,4% de los padres escucharon hablar sobre TDAH. El62,7% de los padres están de acuerdo con que es un problema importante en el niño, 68,6% de los padres dijo quelas malas prácticas de crianza y maltrato de los padres es la causa del TDAH, 87,5% de los padres consideran quelos niños con este trastorno experimentan más dificultades conductuales y emocionales que sus compañeros declase, 74,5% consideró que estos niños requieren tratamiento médico. Conclusiones: Los datos muestran diferenciasen los conocimientos y actitudes de los padres respecto al TDAH, lo cual es importante tener en cuenta al momentode cualquier intervención de promoción de la salud respecto a este problema. Algunas de las diferencias parecen sersemejantes a las encontradas en estudios similares. (Rev Neuropsiquiatr 2010;73:45-51).