Transformaciones en el empleo, transformaciones en el tejido social. Las nuevas clases trabajadoras de servicios

Transformaciones en el empleo, transformaciones en el tejido social. Las nuevas clases trabajadoras de servicios
QR Code

Transformaciones en el empleo, transformaciones en el tejido social. Las nuevas clases trabajadoras de servicios

Las transformaciones acaecidas en el empleo en las últimas décadas nos invitan a considerar la existencia de una nueva clase obrera. En el artículo, se muestran algunos datos que nos llevan a confirmar el proceso de precarización y a suponer el aumento de complejidad en la composición de las clases...

Full abstract

Saved in:
Translated title: Transformacions en la feina, transformacions en el teixit social. Les noves classes treballadores de serveis
Employment changes and social transformations. The new services’ working classes
Journal Title: Papers: Revista de Sociologia
Main Author: Juan Miguel García Nogueroles
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://papers.uab.cat/article/view/v95-n1-garcia
Resource type: Journal article
Source: Papers: Revista de Sociologia; Vol 95, No 1 (Year 2010).
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v95n1.670
Publisher: Universitat Autònoma de Barcelona
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Subjects: Social Sciences --> Social Sciences, Interdisciplinary
Social Sciences --> Sociology
Abstract: Las transformaciones acaecidas en el empleo en las últimas décadas nos invitan a considerar la existencia de una nueva clase obrera. En el artículo, se muestran algunos datos que nos llevan a confirmar el proceso de precarización y a suponer el aumento de complejidad en la composición de las clases trabajadoras. La actual situación podría traducirse en la constitución de una nueva clase trabajadora de servicios, siempre y cuando se consiga superar las dificultades de identificación y de toma de consciencia derivadas de la realidad de la multisegmentación de los mercados de trabajo, que fragmenta las sociedades.
Translated abstract: Les transformacions en la feina durant les últimes dècades ens conviden a considerar l’existència d’una nova classe obrera. En l’article es mostren algunes dades que ens porten a confirmar el procés de precarització i a suposar l’augment de complexitat en la composició de les classes treballadores. La situació actual podria traduir-se en la constitució d’una nova classe treballadora de serveis, sempre que s’aconsegueixi superar les dificultats d’identificació i de presa de consciència derivades de la realitat de la multisegmentació dels mercats laborals, que fragmenta les societats.
Changes in employment in the last decades suggest the emergence of a new working class. This article presents some data that show a process of increasing precariousness and complexity in working classes’ composition. The present situation might lead to the constitution of a new service working class, at least if this new class is capable of overcoming selfidentification and self-consciousness problems, which are produced by the segmentation of the labour market and the fragmentation of societies.