El legado africano en Cuba

El legado africano en Cuba
QR Code

El legado africano en Cuba

En este artículo se trata de la actividad religiosa, o parareligiosa, practicada en amplios sectores de la población de color de Cuba, que hunde sus raíces en su anterior vida en África y en la esclavitud. Porque los esclavos negros mantuvieron inicialmente el culto de sus antiguos dioses, y también...

Full abstract

Saved in:
Translated title: El llegat africà a Cuba
African roots of Cuba
Journal Title: Papers: Revista de Sociologia
Main Author: Natalia Bolívar
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://papers.uab.cat/article/view/v52-bolivar
Resource type: Journal article
Source: Papers: Revista de Sociologia; Vol 52, (Year 1997).
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.1886
Publisher: Universitat Autònoma de Barcelona
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Subjects: Social Sciences --> Social Sciences, Interdisciplinary
Social Sciences --> Sociology
Abstract: En este artículo se trata de la actividad religiosa, o parareligiosa, practicada en amplios sectores de la población de color de Cuba, que hunde sus raíces en su anterior vida en África y en la esclavitud. Porque los esclavos negros mantuvieron inicialmente el culto de sus antiguos dioses, y también de sus costumbres y asociaciones, que en alguna forma sobrevivieron y a la larga dieron lugar a varios sistemas religiosos en los que restructuraron sus creencias. Y así las prácticas religiosas de la cultura yoruba cristalizaron en un solo cuerpo litúrgico al que denominaron la Regla de Ocha o santería; las procedentes del Congo y Angola en la Regla de Palo o mayombe, y en forma parecida nacieron los preceptos religiosos de la sociedad secreta Abakuá, procedente de Nigeria; las casas de babalawos, etc. Con la independencia (1898) paradójicamente se produjo cierta persecución de corte racista contra la población de color, hasta que en 1940 se promulgó una nueva Constitución favorable a la libertad religiosa. Por último el artículo describe someramente las distintas actitudes que se han tenido desde 1959 y se cierra con un cuadro que describe el sincretismo religioso existente entre las distintas vírgenes cristianas y divinidades afrocubanas equivalentes.
Translated abstract: En aquest article es tracta l’activitat religiosa, o parareligiosa, practicada en amplis sectors de la població de color de Cuba, que enfonsa les seves arrels en la seva anterior vida a l’Àfrica i en l’esclavitud. Perquè els esclaus negres van mantenir inicialment el culte als seus antics déus, i també els seus costums i associacions, que en certa manera van sobreviure i a la llarga van donar lloc a diversos sistemes religiosos en els quals van reestructurar les seves creences. Així, les pràctiques religioses de la cultura ioruba van cristal·litzar en un sol cos litúrgic al qual van denominar la Regla de Ocha o santeria; les procedents del Congo i Angola, en la Regla de Palo o mayombe, i de forma semblant van néixer els preceptes religiosos de la societat secreta Abakuá, procedent de Nigèria; les cases de babalawos, etc. Amb la independència (1898) paradoxalment es va produir una certa persecució de tall racista contra la població de color, fins que el 1940 es va promulgar una nova Constitució favorable a la llibertat religiosa. Finalment, l’article descriu sumàriament les diferents actituds que s’han tingut des de 1959 i es tanca amb un quadre que descriu el sincretisme religiós existent entre les diferents verges cristianes i les divinitats afrocubanes equivalents.
The article deals with religious activity and para-religious practices among coloured Cuban population, due to African roots and slavery. Yoruba cultural and religious traditions have developed into a unique liturgy called the Regla de Ocha or Santería, those coming from Congo and Angola have influenced the Regla del Palo o Mayombe, etc. Since 1940 Religious freedom has been garanteed. Since 1959 different attitudes have developed into the actual religious sincretism