Conceptos para una sociología del paisaje

Conceptos para una sociología del paisaje
QR Code

Conceptos para una sociología del paisaje

El paisaje ha sido un gran olvidado dentro de la tradición sociológica como un producto y como fuerza activa en la producción social. El paisaje también es sociedad y las formas como se interpreta, las manera a través de las que interaccionamos con él y también su propia forma derivan de procesos so...

Full abstract

Saved in:
Translated title: Conceptes per a una sociologia del paisatge
Journal Title: Papers: Revista de Sociologia
Main Author: José Manuel Echavarren
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://papers.uab.cat/article/view/v95-n4-echavarren
Resource type: Journal article
Source: Papers: Revista de Sociologia; Vol 95, No 4 (Year 2010).
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v95n4.61
Publisher: Universitat Autònoma de Barcelona
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Subjects: Social Sciences --> Social Sciences, Interdisciplinary
Social Sciences --> Sociology
Abstract: El paisaje ha sido un gran olvidado dentro de la tradición sociológica como un producto y como fuerza activa en la producción social. El paisaje también es sociedad y las formas como se interpreta, las manera a través de las que interaccionamos con él y también su propia forma derivan de procesos sociales. Este trabajo ofrece una perspectiva del tratamiento del paisaje en la Sociología y en otras disciplinas de Ciencias Sociales, como la Economía, la Psicología y la Geografía Humana. Partiendo de la propuesta de Latour sobre los híbridos socio-naturales, se presentan los conceptos de lugar natural e icono natural, dos maneras de interpretación del paisaje a veces enfrentadas entre sí. Estos dos conceptos esconden dos cosmovisiones de cómo interactuar con el entorno natural. Actualmente el lugar natural está más extendido en las comunidades rurales y la idea del icono natural lo está en las urbanas, en procesos donde no está exento el conflicto a diversos niveles.
Translated abstract: El paisatge ha estat un gran oblidat dins la tradició sociològica com un producte i com a força activa en la producció social. El paisatge és també societat i les formes en què s'interpreta, les maneres a través dels quals hi interaccionem i també la seva pròpia forma deriven de processos socials. Aquest treball ofereix una perspectiva del tractament del paisatge en la sociologia i en altres disciplines de ciències socials, com l'economia, la psicologia i la geografia humana. Partint de la proposta de Latour sobre els híbrids socionaturals, es presenten els conceptes de lloc natural i icona natural, dues maneres d'interpretar el paisatge a vegades enfrontades entre si. Aquests dos conceptes amaguen dues cosmovisions de com interactuar amb l'entorn natural. En l'actualitat, el lloc natural està més estès a les comunitats rurals i la idea de la icona natural ho està a les comunitats urbanes, en processos a vegades conflictius.