Perspectivas antropológicas sobre Andalucía

Perspectivas antropológicas sobre Andalucía
QR Code

Perspectivas antropológicas sobre Andalucía

En un reciente coloquio sobre la identidad andaluza, me hacía una y otra vez la siguiente pregunta: pero ¿qué puede aportar la antropología al conocimiento de nuestra tierra? Mientras que otros participantes exponían sus bien documentadas disertaciones en torno a áreas lingüísticas o regiones económ...

Full abstract

Saved in:
Translated title: Perspectives antropològiques sobre Andalusia
Antropological Perspectives about Andalusia
Journal Title: Papers: Revista de Sociologia
Main Author: Enrique Luque Baena
Language: Spanish
Get full text: http://papers.uab.cat/article/view/v16-luque
Resource type: Journal article
Source: Papers: Revista de Sociologia; Vol 16, (Year 1981).
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v16n0.1241
Publisher: Universitat Autònoma de Barcelona
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Subjects: Social Sciences --> Social Sciences, Interdisciplinary
Social Sciences --> Sociology
Abstract: En un reciente coloquio sobre la identidad andaluza, me hacía una y otra vez la siguiente pregunta: pero ¿qué puede aportar la antropología al conocimiento de nuestra tierra? Mientras que otros participantes exponían sus bien documentadas disertaciones en torno a áreas lingüísticas o regiones económicas andaluzas, o al origen de lo andaluz, una cosa al menos se me iba haciendo cada vez más patente: desde una perspectiva local, de pueblo, es difícil, por no decir imposible, hablar del conjunto. Tal vez, a lo más, sospechar su complejidad o su heterogeneidad.
Translated abstract: En un recent col·loqui sobre la identitat andalusa, em feia una vegada i una altra la pregunta següent: però què pot aportar l’antropologia al coneixement de la nostra terra? Mentre altres participants exposaven les seves ben documentades dissertacions entorn d’àrees lingüístiques o regions econòmiques andaluses, o de l’origen del fet andalús, una cosa almenys se m’anava fent cada vegada més evident: des d’una perspectiva local, de poble, és difícil, per no dir impossible, parlar del conjunt. Tal vegada, com a màxim, sospitar-ne la complexitat o l’heterogeneïtat.