Arquitecturas sin arquitectos: la mirada de Luis Barragán por las arquitecturas del Norte de África y Medio Oriente

Arquitecturas sin arquitectos: la mirada de Luis Barragán por las arquitecturas del Norte de África y Medio Oriente
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Arquitecturas sin arquitectos: la mirada de Luis Barragán por las arquitecturas del Norte de África y Medio Oriente

La Casa-Estudio que construyó Luis Barragán, en la Ciudad de México en 1947, fue una de las diversas propuestas a la resolución de una crisis generalizada que tanto, la arquitectura moderna, como el Estilo Internacional en México enfrentaban en ese entonces. La insatisfacción de la ortodoxia moderna...

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Journal Title: ACE: architecture, city and environment
Main Author: Fernando Curiel Gamez
Language: Catalan
Get full text: http://www.raco.cat/index.php/ACE/article/view/311773
Resource type: Journal article
Source: ACE: architecture, city and environment; No 31 (Year 2016).
Publisher: Universitat Politècnica de Catalunya
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Social Sciences --> Urban Studies
Art and Humanity --> Architecture
Abstract: La Casa-Estudio que construyó Luis Barragán, en la Ciudad de México en 1947, fue una de las diversas propuestas a la resolución de una crisis generalizada que tanto, la arquitectura moderna, como el Estilo Internacional en México enfrentaban en ese entonces. La insatisfacción de la ortodoxia moderna se sintió en diferentes partes del mundo; llevando a toda una generación de arquitectos a buscar referentes y a emprender propuestas que pudieran enmendar o bien complementar un proyecto de modernidad aparentemente inconcluso. El rompimiento que se detecta en el trabajo arquitectónico de Luis Barragán, a mediados de la década de los años cuarenta, coincide con una serie de inquietudes culturales de otros arquitectos quienes deseaban enriquecer su bagaje arquitectónico con las construcciones localizadas en la región del Mediterráneo. Paralelamente, Luis Barragán desarrolló un interés en las arquitecturas anónimas y éste se puede apreciar en la profusa colección de libros y revista de su biblioteca personal. En efecto, a través de este artículo, el lector se dará cuenta de la multiplicidad de imágenes y textos de referencia que, conformaron una parte significativa del imaginario del arquitecto. De igual forma, éstos definieron su postura crítica, la cual sustentó buena parte de la arquitectura durante los años 50 y 60. Es decir, así, lejos de ubicar la obra barraganiana dentro de la línea de arquitecturas regionalistas, ésta será más bien el resultado de una oscilación entre tradición y tiempo presente. Por tanto, este diálogo se acerca más a la visión de una modernidad construida desde una relación compleja y retroalimentada entre dos o más polos.