La sociología de la emoción y la emoción en la sociología

La sociología de la emoción y la emoción en la sociología
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La sociología de la emoción y la emoción en la sociología

En este artículo se presenta una síntesis de las aportaciones teóricas de tres pioneros de la sociología de la emociones: Thomas J. Scheff, Arlie R. Hochschild y Theodore D. Kemper. El profesor Scheff ha desarrollado un prolongado, amplio y riguroso programa de investigación empírica y teórica sobre...

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Translated title: La sociologia de l'emoció i l'emoció en la sociologia
The sociology of emotion and the emotion of sociology
Journal Title: Papers: Revista de Sociologia
Main Author: Eduardo Bericat Alastuey
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://papers.uab.cat/article/view/v62-bericat
Resource type: Journal article
Source: Papers: Revista de Sociologia; Vol 62, (Year 2000).
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v62n0.1070
Publisher: Universitat Autònoma de Barcelona
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Subjects: Social Sciences --> Social Sciences, Interdisciplinary
Social Sciences --> Sociology
Abstract: En este artículo se presenta una síntesis de las aportaciones teóricas de tres pioneros de la sociología de la emociones: Thomas J. Scheff, Arlie R. Hochschild y Theodore D. Kemper. El profesor Scheff ha desarrollado un prolongado, amplio y riguroso programa de investigación empírica y teórica sobre la vergüenza y el orgullo, a las que considera las emociones sociales por antonomasia. La profesora Hochschild, frente a lo que constituye práctica habitual de la sociología, incorpora las emociones como una vía de acceso clave para el conocimiento de cualquier fenómeno o situación social. El profesor Kemper, a la inversa, muestra la validez y la necesidad de la perspectiva sociológica para comprender las emociones, cuyo origen y fundamento deriva, en la mayor parte de los casos, de un determinado tipo de relación social. Teorías sociológicas de la emoción, explícitamente concebidas como tales, no pueden encontrarse en la tradición sociológica antes de la década de los ochenta del presente siglo. La sociología, hasta ahora inmersa en la principal corriente cultural de la modernidad, caracterizada por un racionalismo, un cognitivismo y un positivismo a ultranza, tan sólo había incorporado tratamientos residuales o circunstanciales de la emoción. Ahora bien, resulta inconcebible un actor social cuyo universo simbólico esté exclusivamente compuesto de ideas o cogniciones. En este universo podemos encontrar también valores. Y en este universo también encontramos, sin duda, emociones. Emociones que son reflejo, condición y substrato último de toda reflexividad humana y social. Tanto la descripción como la explicación y comprensión sociológica de la realidad serán incompletas, por tanto falsas, si no se incorpora al actor sentiente en los juegos humanos de interactividad e intercomunicación.
Translated abstract: En aquest article es presenta una síntesi de les aportacions teòriques de tres pioners de la sociologia de les emocions: Thomas J. Scheff, Arlie R. Hochschild i Theodore D. Kemper. El professor Scheff ha desenvolupat un prolongat, ampli i rigorós programa de recerca empírica i teòrica sobre la vergonya i l’orgull, considerades les emocions socials per antonomàsia. La professora Hochschild, davant del que constitueix una pràctica habitual de la sociologia, incorpora les emocions com una via d’accés clau per al coneixement de qualsevol fenomen o situació social. El professor Kemper, a la inversa, mostra la validesa i la necessitat de la perspectiva sociològica per comprendre les emocions, l’origen i fonament de les quals deriva, en la majoria dels casos, d’un tipus determinat de relació social. Teories sociològiques de l’emoció, explícitament concebudes com a tals, no poden trobar-se en la tradició sociològica abans de la dècada dels vuitanta d’aquest segle. La sociologia, fins ara immergida en el principal corrent cultural de la modernitat, caracteritzada per un racionalisme, un cognitivisme i un positivisme a ultrança, tan sols havia incorporat tractaments residuals o circumstancials de l’emoció. Ara bé, resulta inconcebible un actor social amb un univers simbòlic compost exclusivament d’idees o cognicions. En aquest univers, també hi podem trobar valors. I en aquest univers, també hi trobem, sens dubte, emocions. Emocions que són reflex, condició i substrat últim de tota reflexivitat humana i social. Tant la descripció com l’explicació i comprensió sociològica de la realitat seran incompletes, per tant falses, si no s’incorpora l’actor sentiente als jocs humans d’interactivitat i intercomunicació.  
This article presents a synthesis of the theoretical contributions of three pioneers in the field of Sociology of Emotions: Thomas J. Scheff, Arlie R. Hochschild and Theodore D. Kemper. Professor Scheff has developed a lengthy, extensive and rigorous empirical and theoretical investigation programme on the emotions of shame and pride, which he considers to be social emotions par excellence. Professor Hochschild, contrary to the habitual practice in sociology, incorporates emotions as a key means of access to comprehension of any phenomenon or social situation. Professor Kemper, on the other hand, demonstrates the validity and necessity of the sociological perspective in order to understand emotions, in most cases originating in and fundamentally derived from a certain type of social relationship. Before the 1980's, sociological theories on emotions, explicitly conceived as such, we re not present in sociological tradition. Immersed in the main cultural current of modernity, characterised by a fervent rationalism, cognitivism and positivism, until now Sociology had only incorporated residual or incidental treatment of emotions. However, a social actor whose symbolic universe is exclusively made up of ideas or perceptions is inconceivable. The universe also includes value, and, without a doubt, this universe includes emotions. These emotions are a reflection, a condition and the final substratum of all human and social reflexivity. The description, explanation and sociological understanding of reality will be incomplete, and therefore false, if the sentient actor in the human play of interaction and intercommunication is not incorporated.