La tipología en sociología, más allá de la simple taxonomía: conceptualización y cálculo

La tipología en sociología, más allá de la simple taxonomía: conceptualización y cálculo
QR Code

La tipología en sociología, más allá de la simple taxonomía: conceptualización y cálculo

Los conceptos de tipología y tipo son de uso corriente en sociología. En esta primera entrega se trata, además, de resaltar la importancia metodológica que tal concepto posee, de delimitar su contenido y mostrar las diversas aplicaciones de esa utilización. Se presenta el concepto de tipología como...

Full abstract

Saved in:
Translated title: La tipologia en sociologia, més enllà de la simple taxonomia: conceptualització i càlcul
Typology in Sociology Beyond Simple Taxonomy: Conceptualisation and Calculation
Journal Title: Papers: Revista de Sociologia
Main Author: Carlos Lozares
Language: Spanish
Get full text: http://papers.uab.cat/article/view/v34-lozares
Resource type: Journal article
Source: Papers: Revista de Sociologia; Vol 34, (Year 1990).
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v34n0.1564
Publisher: Universitat Autònoma de Barcelona
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Subjects: Social Sciences --> Social Sciences, Interdisciplinary
Social Sciences --> Sociology
Abstract: Los conceptos de tipología y tipo son de uso corriente en sociología. En esta primera entrega se trata, además, de resaltar la importancia metodológica que tal concepto posee, de delimitar su contenido y mostrar las diversas aplicaciones de esa utilización. Se presenta el concepto de tipología como superador de la mera taxonomía al situarlo posicionalmente en el campo de las dimensiones fundamentales de las variables. Finalmente, se insiste en la forma de construir los tipos concretos. En una segunda parte de un artículo futuro se ejemplificará en estudios concretos lo aquí desarrollado.
Translated abstract: Els conceptes de tipologia i tipus són d’ús corrent en sociologia. En aquest primer lliurament es tracta, a més, de ressaltar la importància metodològica que té aquest concepte, de delimitar-ne el contingut i mostrar les diverses aplicacions d’aquesta utilització. Es presenta el concepte de tipologia com a superador de la mera taxonomia en situar-lo posicionalment en el camp de les dimensions fonamentals de les variables. Finalment, s’insisteix en la forma de construir els tipus concrets. En una segona part d’un article futur s’exemplificarà en estudis concrets el que s’ha desenvolupat aquí.