La gobernanza y la gestión de las instituciones culturales nacionales. De la oposición entre arte y economía a la articulación entre política cultural y gestión

La gobernanza y la gestión de las instituciones culturales nacionales. De la oposición entre arte y economía a la articulación entre política cultural y gestión.
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La gobernanza y la gestión de las instituciones culturales nacionales. De la oposición entre arte y economía a la articulación entre política cultural y gestión.

En el siglo XX, el debate en torno a la gobernanza y la gestión de las instituciones culturales nacionales ha sido centrado en buena medida en la relación problemática entre el arte y la economía. No obstante, diversos cambios han hecho que éste sea un debate desfasado. La pérdida de autonomía del m...

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Translated title: La governança i la gestió de les institucions culturals nacionals: de l’oposició entre art i economia a l’articulació entre política cultural i management
The governance and management of national cultural institutions: From the opposition between art and economy to the relationship between cultural policy and management
Journal Title: Papers: Revista de Sociologia
Main Author: Joaquim Rius Ulldemolins
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://papers.uab.cat/article/view/v99-n1-rius
Resource type: Journal article
Source: Papers: Revista de Sociologia; Vol 99, No 1 (Year 2014).
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v99n1.542
Publisher: Universitat Autònoma de Barcelona
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Subjects: Social Sciences --> Social Sciences, Interdisciplinary
Social Sciences --> Sociology
Abstract: En el siglo XX, el debate en torno a la gobernanza y la gestión de las instituciones culturales nacionales ha sido centrado en buena medida en la relación problemática entre el arte y la economía. No obstante, diversos cambios han hecho que éste sea un debate desfasado. La pérdida de autonomía del mundo artístico, la transformación de la producción y de la difusión cultural o la instrumentalización de las políticas culturales generan un nuevo contexto en el que irrumpe la figura del gerente artístico. Actualmente, la gobernanza y la gestión de las instituciones culturales nacionales se sitúa en una articulación problemática entre la política cultural y el agente de arte que sustituye al binomio anterior formado por arte versus economía. El artículo mostrará este cambio en el caso de Barcelona, analizando los discursos de los responsables políticos y los de los directores de las instituciones culturales nacionales.
Translated abstract: Al segle xx, el debat entorn de la governança i la gestió de les institucions culturals nacionals s’ha centrat en gran manera en la relació problemàtica entre l’art i l’economia. No obstant això, diversos canvis han fet que aquest sigui un debat desfasat. La pèrdua d’autonomia del món artístic, la transformació de la producció i de la difusió cultural o la instrumentalització de les polítiques culturals generen un nou context en el qual irromp la figura del mànager artístic. Actualment, la governança i la gestió de les institucions culturals nacionals se situen en una articulació problemàtica entre la política cultural i el mànager artístic, que substitueix el binomi anterior art contra economia. L’article mostrarà aquest canvi en el cas de Barcelona analitzant els discursos dels responsables polítics i els directors de les institucions culturals nacionals.
In the twentieth century the debate on governance and management of national cultural institutions has been largely focused on the problematic relationship between art and the economy. However, several changes have made this a discussion outdated. The loss of autonomy of the art world, the transformation of cultural production and distribution, the instrumentalization of cultural policies generate a new context, in which the role of the art manager rises. Currently, the governance and management of the national cultural institutions is in a problematic articulation between cultural policy and art manager replacing the previous binomial art versus economy. The article shows the change in the case of Barcelona, analyzing the discourses of politicians and managers of national cultural institutions.