Max Weber y la política de poder

Max Weber y la política de poder
QR Code

Max Weber y la política de poder

Raymond Aron acomete en este texto un repaso crítico de las concepciones nacionales e imperiales de Max Weber y las presenta como típicas de su época y de su generación, moderadas en su propósito y concisas en su formulación. Emerge de ellas, según Aron, la figura de la traición que Weber se hizo a...

Full abstract

Saved in:
Translated title: Max Weber i la política de poder
Max Weber and the Politics of Power
Journal Title: Papers: Revista de Sociologia
Main Author: Raymond Aron
Language: Spanish
Get full text: http://papers.uab.cat/article/view/v15-aron
Resource type: Journal article
Source: Papers: Revista de Sociologia; Vol 15, (Year 1981).
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v15n0.1229
Publisher: Universitat Autònoma de Barcelona
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Subjects: Social Sciences --> Social Sciences, Interdisciplinary
Social Sciences --> Sociology
Abstract: Raymond Aron acomete en este texto un repaso crítico de las concepciones nacionales e imperiales de Max Weber y las presenta como típicas de su época y de su generación, moderadas en su propósito y concisas en su formulación. Emerge de ellas, según Aron, la figura de la traición que Weber se hizo a sí mismo en su teoría de la política, al escoger como valor postrero el poder del Estado nacional cuando «jamás el poder ha sido su dios». Esta opción errónea de Weber se fundamenta para Aron en la oposición extrema planteada entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. Aron presenta a un Weber complejo estimulado por influencias darwinistas, nietzscheanas, económicas, nacionalistas y, paradójicamente, marxistas.
Translated abstract: Raymond Aron escomet en aquest text un repàs crític de les concepcions nacionals i imperials de Max Weber, i les presenta com a típiques de la seva època i de la seva generació, moderades en el propòsit i concises en la formulació. N’emergeix, segons Aron, la figura de la traïció que Weber es va fer a si mateix en la seva teoria de la política, en escollir com a valor darrer el poder de l’Estat nacional quan «mai el poder ha estat el seu déu». Aquesta opció errònia de Weber es fonamenta per a Aron en l’oposició extrema plantejada entre l’ètica de la convicció i l’ètica de la responsabilitat. Aron presenta un Weber complex estimulat per influències darwinistes, nietzscheanes, econòmiques, nacionalistes i, paradoxalment, marxistes.