Filosofía, ciencia social y cognición humana: de la folk psychology a la psicología evolucionaria

Filosofía, ciencia social y cognición humana: de la folk psychology a la psicología evolucionaria
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Filosofía, ciencia social y cognición humana: de la folk psychology a la psicología evolucionaria

Tradicionalmente, las ciencias sociales se han fundado en categorías de sentido común para describir la realidad, de modo que aceptan tácitamente el principio de la folk psychology, según el cual las personas actúan para conseguir aquello que desean, dadas unas creencias. Sin embargo, aunque los des...

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Translated title: Filosofia, ciència social i cognició humana: de la psicologia popular a la psicologia evolutiva
Philosophy, social science and human cognition: from folk psychology to evolutionary psychology
Journal Title: Papers: Revista de Sociologia
Main Author: Jordi Mundó
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://papers.uab.cat/article/view/v80-mundo
Resource type: Journal article
Source: Papers: Revista de Sociologia; Vol 80, (Year 2006).
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v80n0.1777
Publisher: Universitat Autònoma de Barcelona
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Subjects: Social Sciences --> Social Sciences, Interdisciplinary
Social Sciences --> Sociology
Abstract: Tradicionalmente, las ciencias sociales se han fundado en categorías de sentido común para describir la realidad, de modo que aceptan tácitamente el principio de la folk psychology, según el cual las personas actúan para conseguir aquello que desean, dadas unas creencias. Sin embargo, aunque los deseos y las creencias puedan ser causas de la acción, no hay modo de definir de forma conceptualmente independiente cada uno de estos elementos con el fin de elaborar leyes de la acción que sean informativas y empíricamente corregibles o ajustables. Se hace necesario substituir este sistema explicativo por otro que «divida la naturaleza por sus articulaciones». Alejada del fallido programa de investigación conductista, la ciencia social puede explorar nuevas vías para convertirse en una disciplina rigurosa equipada con un conjunto de teorías que permitan reorganizar las valiosas observaciones disponibles y sugerir nuevas hipótesis interdisciplinariamente integradas. Sin embargo, esto no ocurrirá en la medida en que no haya forma de escapar a las limitaciones de la folk psychology. El presente artículo trata de mostrar cómo la psicología evolucionaria, centrada en los mecanismos evolucionados de procesamiento de información presentes en la mente humana, proporcionaría la conexión causal necesaria entre la biología evolucionaria y los complejos e irreductibles fenómenos sociales y culturales estudiados por sociólogos, economistas, antropólogos e historiadores.
Translated abstract: Tradicionalment, les ciències socials s’han fos en categories de sentit comú per descriure la realitat, de manera que accepten tàcitament el principi de la psicologia popular, segons el qual les persones actuen per aconseguir allò que desitgen basant-se en unes creences. Malgrat això, encara que els desitjos i les creences puguin ser causa de l’acció, no hi ha manera de definir de manera conceptualment independent cadascun d’aquests elements amb la finalitat d’elaborar lleis de l’acció que siguin informatives i empíricament corregibles o ajustables. Es fa necessari substituir aquest sistema explicatiu per un altre que «divideixi la natura per les seves articulacions». Allunyada del programa fallit d’investigació conductista, la ciència social pot explorar noves vies per convertir-se en una disciplina rigorosa equipada amb un conjunt de teories que permetin reorganitzar les valuoses observacions disponibles i suggerir noves hipòtesis integrades interdisciplinàriament. Malgrat això, aquest fet no passarà si no hi ha una manera d’escapar a les limitacions de la psicologia popular. Aquest article tracta de mostrar que la psicologia evolutiva, centrada en els mecanismes evolucionats de processament d’informació presents en la ment humana, proporcionaria la connexió causal necessària entre la biologia evolutiva i els complicats i irreductibles fenòmens socials i culturals estudiats per sociòlegs, economistes, antropòlegs i historiadors. 
In the social sciences there has been almost universal agreement that the descriptive categories that common sense has used since the dawn of history are the right ones. Folk psychology tells us that people do the things they do roughly because they want certain ends and believe these acts will help attain them. However, beliefs and desires may be causes, but we can never find descriptions of them independent enough from one another to enable us to frame laws about them that have much informative content or improvable predictive power. We should replace this explanatory system with one that «carves nature at the joints». Far from the misguided and failed behaviorist research program, social science has an opportunity to turn itself into a theoretically rigorous discipline in which a powerful set of theories organize observations and suggest focused new hypotheses. This cannot happen, however, as long as folk psychology continue to set the research agenda. The goal of this article is to clarify how evolutionary psychology, by focusing on the evolved information- processing mechanisms that comprise the human mind, supplies the necessary causal connection between evolutionary biology and the complex, irreducible social and cultural phenomena studied by sociologists, economists, anthropologists, and historians.