La larga lucha por la emancipación de las mujeres. Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aymar y María Teresa León Goyri

La larga lucha por la emancipación de las mujeres. Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aymar y María Teresa León Goyri
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La larga lucha por la emancipación de las mujeres. Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aymar y María Teresa León Goyri

Los escritos autobiográficos de Carmen Baroja, Zenobia Camprubí y María Teresa León nos permiten seguir de cerca el enorme esfuerzo que realizó un importante colectivo de mujeres de la burguesía liberal española de la primera mitad del siglo xx para romper con el dispositivo de feminización, dejar d...

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Translated title: La llarga lluita per l'emancipació de les dones. Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aymar i María Teresa León Goyri
The long struggle for women’s emancipation: Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aymar and María Teresa León Goyri
Journal Title: Papers: Revista de Sociologia
Main Author: Julia Varela Fernández
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://papers.uab.cat/article/view/v98-n4-varela
Resource type: Journal article
Source: Papers: Revista de Sociologia; Vol 98, No 4 (Year 2013).
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v98n4.567
Publisher: Universitat Autònoma de Barcelona
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Subjects: Social Sciences --> Social Sciences, Interdisciplinary
Social Sciences --> Sociology
Abstract: Los escritos autobiográficos de Carmen Baroja, Zenobia Camprubí y María Teresa León nos permiten seguir de cerca el enorme esfuerzo que realizó un importante colectivo de mujeres de la burguesía liberal española de la primera mitad del siglo xx para romper con el dispositivo de feminización, dejar de ser el sexo débil y alcanzar una mayor autonomía personal y profesional. El análisis sociohistórico de las trayectorias de estas tres mujeres muestra que, en cierta medida, pudieron desasirse de los lazos de sujeción atados, y bien atados, por las principales instituciones de socialización establecidas en unas sociedades en las que imperaba un fuerte desequilibro de poder entre las clases y entre los sexos. Esa ruptura fue posible gracias a su capital económico y cultural de origen, a los trabajos que realizaron, a las asociaciones de mujeres de las que formaron parte, a las redes sociales en las que se apoyaron, así como a su resistencia y tenacidad frente a la dominación masculina. Si se exceptúa la época de la Segunda República, ni los gobiernos, ni la gran mayoría de los varones, empezando por los de su entorno más próximo, fueron cómplices en sus proyectos para lograr una mayor emancipación.
Translated abstract: Els escrits autobiogràfics de Carmen Baroja, Zenobia Camprubí i María Teresa León ens permeten seguir de prop l’enorme esforç que va fer un important col·lectiu de dones de la burgesia liberal espanyola de la primera meitat del segle xx per trencar amb el dispositiu de feminització, deixar de ser el sexe dèbil i assolir una autonomia personal i professional més gran. L’anàlisi sociohistòrica de les trajectòries d’aquestes tres dones mostra que, en certa mesura, van poder desfer-se dels llaços de subjecció lligats, i ben lligats, per les principals institucions de socialització establertes en unes societats en què imperava un fort desequilibri de poder entre les classes i entre els sexes. Aquesta ruptura va ser possible gràcies al seu capital econòmic i cultural d’origen, a les feines que van fer, a les associacions de dones de què van formar part, a les xarxes socials en què es van recolzar, i també a la seva resistència i tenacitat davant la dominació masculina. Si s’exceptua l’època de la Segona República, ni els governs, ni la gran majoria dels homes, començant pels del seu entorn més proper, van ser còmplices en els seus projectes per aconseguir una emancipació més gran.
The autobiographies of Carmen Baroja, Zenobia Camprubí and María Teresa León provide a deep understanding, in the context of the first half of the twentieth century, of the enormous effort made by a significant group of women from the Spanish liberal bourgeoisie to break with the feminization device, and hence with the weaker sex condition, which enabled them to achieve greater personal and professional autonomy. A socio-historical analysis of these women’s life trajectories shows that, to some extent, they were able to free themselves from the bonds of subjection in a society where a strong imbalance of power prevailed between classes and sexes. As we argue in this paper, some of the factors which enabled such a transformation were the economic and cultural capital of origin, the professional activities they engaged in, their participation in associations and women collectives, the social networks which supported them, and their resistance and tenacity against male domination. With the exception of the Second Spanish Republic, neither governments nor the vast majority of men from their surroundings joined or were partners in their projects to achieve greater emancipation.