Iconografía andina en los procesos de integración y legitimación política de comunidades prehispánicas de las Sierras de Córdoba (Argentina)

Iconografía andina en los procesos de integración y legitimación política de comunidades prehispánicas de las Sierras de Córdoba (Argentina)
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Iconografía andina en los procesos de integración y legitimación política de comunidades prehispánicas de las Sierras de Córdoba (Argentina)

Se desarrolla un análisis del arte rupestre prehispánico de dos áreas del sector centro- oriental de las Sierras de Córdoba, teniendo en cuenta diferentes parámetros formales (diseño de los motivos, constitución de los temas), técnicas de ejecución y contextos de producción y uso (emplazamiento, vis...

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Translated title: Andean iconography in the integration and political legitimation processes of Prehispanic communities from Sierras de Córdoba (Argentina)
Journal Title: Arqueología
Main Author: Sebastián Pastor
Other Authors: Luis Tissera
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/2470
Resource type: Journal article
Source: Arqueología; Vol 22, No 1 (Year 2016).
Publisher: Universidad de Buenos Aires
Usage rights: Reconocimiento (by)
Subjects: Art and Humanity --> Archaeology
Abstract: Se desarrolla un análisis del arte rupestre prehispánico de dos áreas del sector centro- oriental de las Sierras de Córdoba, teniendo en cuenta diferentes parámetros formales (diseño de los motivos, constitución de los temas), técnicas de ejecución y contextos de producción y uso (emplazamiento, visibilidad de los soportes e imágenes, otros materiales arqueológicos asociados, características de los paisajes). También se consideran aspectos del contexto de significación. Este acercamiento sustenta una evaluación de los vínculos con otras áreas, más o menos cercanas o distantes a nivel de la región. Se identifican conexiones de media distancia (ca. 80-200 km) hacia el oeste y noroeste, con producciones rupestres afines del extremo occidental de las Sierras de Córdoba y Los Llanos de La Rioja. Algunos motivos y temas puntuales indican relaciones orientadas en el mismo sentido pero a mayor distancia, con la vertiente oriental andina (ca. 300-500 km). Esta iconografía se vincula con una forma material, prácticas rituales y un marco ideológico de origen no local en las Sierras de Córdoba, pero apropiado en los procesos locales de integración política, jerarquización social y fijación de una territorialidad restrictiva. Estos procesos habrían implicado crecientes interacciones con grupos originarios de Los Llanos riojanos y de la vertiente andina, y en tal sentido se advierte una cierta estandarización del repertorio, técnicas y contextos de producción que indica prácticas compartidas y apelaciones a un código visual capaz de asegurar la comunicación no ambigua.
Translated abstract: In this paper we develop an analysis of the pre-hispanic rock art of two areas in central- east Córdoba Hills considering different formal parameters (motifs design, thematic associations), execution techniques, and production and use contexts (location, rock support and pictures visibility, other associated archaeological materials, landscape features). Some aspects of the contexts of meaning are also considered. This approach supports an evaluation of linkages with other areas, more or less close or distant at the regional level. This allows us to identify clear connections of intermediate distance (ca. 80-200 km) to the west and northwest, through the rock art from the western extreme of Córdoba Hills and Los Llanos de La Rioja. Some specific motifs and themes indicate relationships in the same direction but at a greater distance, with the eastern Andean slope (ca. 300-500 km). This iconography is linked to a material form, ritual practices and an ideological framework of non-local origin in Córdoba Hills, but appropriated in the local processes of political integration, social hierarchy and the establishment of a restrictive territoriality. These processes would have involved increasing interactions with natives of Los Llanos de La Rioja and the Andean slope. In this sense a certain standardization of repertoire, techniques and production contexts is noted. This indicates shared practices and appeals to a visual code able to secure unambiguous communication.