Los imaginarios sociales de violencia en las estéticas narratológicas de las crónicas negras en Pereira

Los imaginarios sociales de violencia en las estéticas narratológicas de las crónicas negras en Pereira.
QR Code

Los imaginarios sociales de violencia en las estéticas narratológicas de las crónicas negras en Pereira.

Concepciones epistemológicas fundamentadas en el empirismo lógico, el racionalismo crítico y la teoría crítica han permitido diferentes explicaciones de la realidad en sus fenómenos físicos, sociales y metafísicos que la contemporaneidad en sus explicaciones sustentan los paradigmas éticos y estétic...

Full abstract

Saved in:
Translated title: Los imaginarios sociales de violencia en las estéticas narratológicas de las crónicas negras en Pereira.
Journal Title: textos y sentidos
Main Author: Jesús Olmedo Castaño
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/textosysentidos/article/view/954
Resource type: Journal article
Source: textos y sentidos; No 1 (Year 2010).
Publisher: Universidad Católica de Pereira
Usage rights: Otros
Subjects: Social Sciences --> Agricultural Economics & Policy
Social Sciences --> Anthropology
Social Sciences --> Area Studies
Social Sciences --> Communication
Social Sciences --> Demography
Social Sciences --> Economics
Social Sciences --> Education & Educational Research
Social Sciences --> Education, Special
Social Sciences --> Ethics
Social Sciences --> Family Studies
Social Sciences --> Geography
Social Sciences --> History of Social Sciences
Social Sciences --> Information Science & Library Science
Social Sciences --> International Relations
Social Sciences --> Political Science
Social Sciences --> Psychiatry
Social Sciences --> Psychology
Social Sciences --> Social Issues
Social Sciences --> Social Sciences, Interdisciplinary
Social Sciences --> Social Work
Social Sciences --> Sociology
Social Sciences --> Substance Abuse
Social Sciences --> Womens Studies
Art and Humanity --> Architecture
Art and Humanity --> Cultural studies
Art and Humanity --> History
Art and Humanity --> History & Philosophy Of Science
Art and Humanity --> Humanities, Multidisciplinary
Art and Humanity --> Language & Linguistics
Art and Humanity --> Literature
Art and Humanity --> Religion
Abstract: Concepciones epistemológicas fundamentadas en el empirismo lógico, el racionalismo crítico y la teoría crítica han permitido diferentes explicaciones de la realidad en sus fenómenos físicos, sociales y metafísicos que la contemporaneidad en sus explicaciones sustentan los paradigmas éticos y estéticos. En este sentido, las crónicas se constituyen en monumentos que desde las estéticas narratológicas de los cronistas vivos de Pereira permiten un acercamiento a los imaginarios sociales que de violencia se representan en los relatos y los hechos en la historia de la ciudad, visibilizada a través de metáforas, fabulaciones, símbolos, tragedias y sueños de quienes como narradores omniscientes hicieron y hacen de la realidad una oportunidad para la concepción estética de vivencias, rituales y ficciones de los pereiranos a través de las crónicas. “Besos como balas” y “No disparen, soy sólo el cronista”, que recrean el espíritu de la ciudad.
Translated abstract: Epistemological conceptions based on logical empiricism, critical rationalism and critical theory have allowed different explanations of phenomena of reality in their physical, social and metaphysical explanations in contemporary paradigms underlying the ethical and aesthetic. In this sense, the chronicles are monuments that from the narratological aesthetics of living chroniclers in Pereira get an approach to the social imaginary of violence represented in tales and facts in the history of this city. A history that has made visible through metaphors, fabrications, symbols, tragedies and dreams from the pen of omniscient narrators, who made and make from the reality an opportunity for designing aesthetically experiences, rituals and myths of Pereirans through chronicles that recreate the spirit of the city such as: “Kisses like bullets” and “Do not shoot, I’m only the chronicler”.