Efectos del Modelo Ludotécnico en el aprendizaje técnico, competencia y motivación en la enseñanza del baloncesto en Educación Física

Efectos del Modelo Ludotécnico en el aprendizaje técnico, competencia y motivación en la enseñanza del baloncesto en Educación Física
QR Code

Efectos del Modelo Ludotécnico en el aprendizaje técnico, competencia y motivación en la enseñanza del baloncesto en Educación Física

Esta investigación analiza el efecto del Modelo Ludotécnico sobre el aprendizaje técnico, la competencia y la motivación para la enseñanza del baloncesto. Para ello, se aplicó una unidad didáctica de 7 sesiones a 46 escolares de entre 16 y 17 años de edad. Para la recogida de datos se utilizaron los...

Full abstract

Saved in:
Translated title: Effects of Ludotechnical Model in technical learning, competence and motivation when teaching basketball in Physical Education
Journal Title: Sportk
Main Author: A. D. Rubio-Castillo
Other Authors: A. Gómez-Mármol
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://revistas.um.es/sportk/article/view/264631
Resource type: Journal article
Source: Sportk; Vol 5, No 2 (Year 2016).
Publisher: Universidad de Murcia
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Subjects: Sciences --> Multidisciplinary Sciences
Abstract: Esta investigación analiza el efecto del Modelo Ludotécnico sobre el aprendizaje técnico, la competencia y la motivación para la enseñanza del baloncesto. Para ello, se aplicó una unidad didáctica de 7 sesiones a 46 escolares de entre 16 y 17 años de edad. Para la recogida de datos se utilizaron los cuestionarios de competencia motriz Test AMPET (AMPETe-R) de Ruiz-Pérez, Moreno-Murcia, Ramón-Otero y Alias-García (2015), el Cuestionario Motivacional Percibido en el Deporte 2 adaptado a la Educación Física (PMCSQ-2) de González-Cutre et al. (2008) y una hoja de observación diseñada ad hoc para el aprendizaje de la técnica. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas en las variables de motivación y los niveles de Competencia Autopercibida mientras que en el aprendizaje técnico sí se han advertido mejoras en todos los gestos técnicos estudiados, especialmente en el de “posición de defensa”. Se concluye que el Modelo Ludotécnico puede ser considerado como una alternativa adecuada a la metodología tradicional si bien se requiere seguir profundizando en su implementación con nuevas investigaciones.
Translated abstract: This research analyzes the effect of Ludotechnical Model on technical learning, competence and motivation when teaching basketball. With that aim, a seven-lessons-teaching unit was implemented to 46 scholars aged between 16 and 17 years old. Next questionnaires were used to data collection: motor competence Test AMPET (AMPETe-R) by Ruiz-Pérez, Moreno-Murcia, Ramón-Otero and Alias-García (2015), Sport perceived motivation adapted to Physical Education (PMCSQ-2) by González-Cutre et al. (2008) and an observation tool ad hoc designed to technical learning. Results show that there are not significant differences in motivation and self perceived competence levels meanwhile, in technical learning variable, differences have been appreciated indeed, in all technical movements, especially in “defense position”. This research concludes that Ludotechnical Model can be considered as an adequate alternative to traditional methodology although keeping on developing new intervention researches is required.