Fernando de Magallanes: la creación del mito del héroe

Fernando de Magallanes: la creación del mito del héroe

Fernando de Magallanes: la creación del mito del héroe

Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro


Bibliographic data

Journal Title: Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro
Author: Marguerite Cattan
Palabras clave:
Language: Spanish
Get full text: https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/407
Resource type: Journal Article
Source: Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro; Vol 6, No 1 (Year 2018).
DOI: http://dx.doi.org/10.13035/H.2018.06.01.37
Publisher: Instituto de Estudios Auriseculares
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Medieval --AMP-- Renaissance Studies

Statistical data

  • Views
  • Consultations
  • Citation style
  • Share
  • Export record
  • Favourites
Bibliography: Aganduru Moriz, Fray Rodrigo de, Historia general de las islas occidentales a la Asia adyacentes, llamadas Filipinas, en Martín Fernández de Navarrete, Colección de documentos inéditos para la historia de España, tomo LXXVIII, Madrid, Imprenta de Miguel Ginesta, 1882, pp. 1-69.

Anghera, Peter Martyr, De Orbe Novo, vol. II, trad. Francis Augustus MacNutt, New York, The Knickerbocker Press, 1912, pp. 151-171.

Argensola, Bartolomé Leonardo de, Conquista de las Islas Malucas, Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial, 1891.

Baraibar, Álvaro, «La Naturaleza en el discurso indiano: la construcción de un espacio de experiencia americano», en Tierras prometidas. De la colonia a la independencia, ed. Bernat Castany et al., Bellaterra, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2011, pp. 9-30.

Barros, João de, Da Asia, Decada III, Parte I, Lisboa, Na Regia Officina Typografica, 1777.

Barros Arana, Diego, Vida y viajes de Hernando de Magallanes, Santiago de Chile, Imprenta Nacional, 1864.

Campbell, Joseph, The Hero with a Thousand Faces, Princeton, Princeton University Press, 1973 [1949].

Correa, Gaspar, Lendas da India, tomo II, parte I, Lisboa, Typographia da Academia Real das Sciencias, 1860.

Correa, Gaspar, Lendas da India, tomo II, parte II, Lisboa, Typographia da Academia Real das Sciencias, 1861.

Elcano, Juan Sebastián, «Carta de Juan Sebastián del Cano al Emperador dándole breve relación de su viaje en la armada de Magallanes y de su regreso en la nao “Vitoria”», en José Toribio Medina, El descubrimiento del Océano Pacífico: Fernando de Magallanes y sus compañeros. Documentos. Anexo a la Memoria Universitaria, Santiago de Chile, Imprenta Elzeviriana, 1920, pp. 291-294.

Fernández de Navarrete, Martín, Viaje de Magallanes y de Sebastián de Elcano alrededor del mundo, Buenos Aires, Emecé Editores, 1944.

Fernández de Oviedo, Gonzalo, Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del mar océano, tomo II, Madrid, Real Academia de la Historia, 1852.

Herrera, Antonio de, Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y tierra firme del Mar Océano, Decada Segunda, Libros IV y IX, Madrid, Imprenta Real, 1601-1615.

Ibáñez Cerdá, José, «La muerte de Magallanes», en A viagem de Fernão de Magalhães e a questão das Molucas. Actas do II Colóquio Luso-Espanhol de história ultramarina, ed. A. Teixeira da Mota, Lisboa, Junta de Investigações Científicas do Ultramar, 1975, pp. 411-434.

Kirk, Geoffrey S., «The Qualities of Greek Myths», en Myth. Its Meaning and Functions in Ancient and Other Cultures, Berkeley, University of California Press, 1984, pp. 172-251.

Lagôa, Visconde de, Fernão de Magalhãis (a sua vida e a sua viagem), Livro I, Lisboa, Seara Nova, 1938.

Latino Coelho, José Maria, Fernão de Magalhães, Lisboa, Editores Santos & Vieira, 1917.

Las Casas, Bartolomé de, Historia de las Indias, Libro III, ed. Agustín Millares Carlo, México, Fondo de Cultura Económica, 1951.

López de Gómara, Francisco, Historia general de las Indias, tomo I, Madrid, Calpe, 1922.

López de Recalde, Juan, «Carta del contador Juan López de Recalde al Obispo de Burgos dándole cuenta de la llegada al puerto de las Muelas de la nao S. Antonio, una de las que componían la Armada de Magallanes, de la cual se separó en el Estrecho», en José Toribio Medina, Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, tomo I, Santiago de Chile, Imprenta Ercilla, 1888, pp. 162-170.

Medina, José Toribio, Colección de documentos inéditos para la historia de Chile desde el viaje de Magallanes hasta la Batalla de Maipo. 1518-1818, tomo I, Santiago de Chile, Imprenta Ercilla, 1888.

Merino, Abelardo, Estudios histórico-críticos sobre Magallanes, Madrid, Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militar, 1917.

Nilsson, Martin P, A History of Greek Religion, trad. Frederick J. Fielden, London, Oxford University Press, 1925.

Ortega, Casimiro de, Resumen histórico del primer viaje hecho alrededor del mundo, emprendido por Hernando de Magallanes, y llevado a feliz término por Juan Sebastián del Cano, Madrid, Imprenta Real de la Gaceta, 1769.

Pastells, Pablo, El descubrimiento del Estrecho de Magallanes en conmemoración del IV Centenario, vol. 1, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1920.

Pigafetta, Francisco Antonio, Primer viaje en torno del globo, Madrid, Calpe, 1922.

Queiroz Velloso, José Maria de, Fernão de Magalhães. A vida e a viagem, Lisboa, Editorial Imperio, 1941.

Raglan, Fitzroy R. S., The Hero. A Study in Tradition, Myth, and Drama, Westport, Greenwood Press, 1975 [1936].

Sarmiento de Gamboa, Pedro, Viaje al estrecho de Magallanes por el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa en los años 1579-1580, Madrid, Imprenta Real de la Gaceta, 1768.

Transilvano, Maximiliano, Relación escrita por Maximiliano Transilvano de cómo y por quién y en qué tiempo fueron descubiertas y halladas las islas Molucas, en José Toribio Medina, Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, tomo I, Santiago de Chile, Imprenta Ercilla, 1888.