Niñez y devenir-animal

Niñez y devenir-animal

Jesús Carrasco con Intemperie (2014) pone en el centro de la narrativa española contemporánea a un niño que se encuentra atravesado por un orden en el que impera la violencia y la vulneración sobre su cuerpo y cuya única salida es la fuga. El escape actúa como rompimiento del orden impuesto para el...

Saved in:
Translated title: Childhood and animal becoming
Journal Title: Estudios de teoría literaria. Revista digital. Artes, letras y humanidades
Author: Sofía Clara Cassera
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/2140
Resource type: Journal Article
Source: Estudios de teoría literaria. Revista digital. Artes, letras y humanidades; Vol 7, No 13 (Year 2018).
Publisher: Universidad Nacional de Mar del Plata
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Literary Theory --AMP-- Criticism
Abstract: Jesús Carrasco con Intemperie (2014) pone en el centro de la narrativa española contemporánea a un niño que se encuentra atravesado por un orden en el que impera la violencia y la vulneración sobre su cuerpo y cuya única salida es la fuga. El escape actúa como rompimiento del orden impuesto para el establecimiento de otros nuevos y en ese proceso el niño es quien se debe hacer vivir (cf. Foucault). A su vez, el hacer-vivir se encuentra ligado al devenir-animal que, siguiendo la tesis biopolítica de Gabriel Giorgi (2014), actúa como (des)figuración en el cuerpo-niño y como configuración de nuevos modos de vida. En el siguiente artículo, propongo indagar de qué manera dicho devenir se presenta, y en consecuencia, cómo se reconfigura su vida.
Translated abstract: Jesus Carrasco with Intemperie (outdoor) (2014) puts at the center of the contemporary spanish narrative a child who is crossed by an order in which violence and vulnerability prevail over his body and whose only way is escape. Escaping acts as a break in the order imposed for the establishment of new ones, and in that process the child is the one to make to live (Foucault). In turn, the make-live is linked to the becoming-animal, which, following the biopolitical thesis of Gabriel Giorgi (2014), acts as (dis) figuration in the child-body and as a configuration of new ways of life. In the following article, I propose to inquire into the way in which this development occurs, and consequently, how his life is reconfigured.