Deporte, educación física y escuela

Deporte, educación física y escuela

En este trabajo se analizan críticamente las relaciones entre deporte y educación física (EF). A partir de un rastreo de investigaciones históricas en la región, sobre el proceso de inclusión del deporte en el curriculum escolar, se esbozan una serie de similitudes en el fenómeno de deportivización...

Saved in:
Translated title: Sport, physical education and school
Journal Title: Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte
Author: Paola Dogliotti
Language: Spanish
Get full text: http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/32
Resource type: Journal Article
Source: Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte; No 4 (Year 2011).
DOI: http://dx.doi.org/10.28997/ruefd.v0i4.32
Publisher: Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Life Sciences --> Biology
Health Sciences --> Medicine, General --AMP-- Internal
Health Sciences --> Sport Sciences
Abstract: En este trabajo se analizan críticamente las relaciones entre deporte y educación física (EF). A partir de un rastreo de investigaciones históricas en la región, sobre el proceso de inclusión del deporte en el curriculum escolar, se esbozan una serie de similitudes en el fenómeno de deportivización de la EF escolar. El ingreso del deporte a la escuela requiere de una serie de procesos de descontextualización y recontextualización que no pueden pensarse aislados de los procesos de repro ducción social. Conjuntamente con estos mecanismos se produce una cierta autonomización del deporte al interior de la escuela. Esta es producto de procesos de fragmentación, segmentación y secuenciación de los contenidos en el texto curricular, convirtiéndolo en un contenido moralizante y político.
Translated abstract: This paper critically examines the relationship between sport and physical education (PE). From a trace of historical research in the region, the process of inclusion of sport in the school curriculum, outlines a number of similarities in the phenomenon of the PE sportization school. The entrance to the school sport requieres a series of processes of decontextualization and recontextualization can not think in isolation from the processes of social reproduction. Together with these mechanisms is a certain autonomy of sport withinthe school. This is the product of processes of fragmentation, segmentation and sequencing of curricular content in the text, making it a moralistic and political content.