Blanco sobre blanco : la arquitectura y el cambio cromático

Blanco sobre blanco : la arquitectura y el cambio cromático

El color tiene un impacto considerable en la percepción general del paisaje urbano. La luz resalta las superficies, la textura subraya los materiales. Cuando en un paisaje se realiza cualquier intervención, ésta se convierte en atracción visual en relación a su contexto, siendo necesario considerar...

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Journal Title: Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
First author: Jesús Marina Barba
Other Authors: Elena Morón Serna
Palabras clave:
Language: Spanish
Get full text: http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/1491
Resource type: Journal Article
Source: Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte; No 18-19 (Year 2005).
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/etfvii.18-19.2005.1491
Publisher: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Art
Abstract: El color tiene un impacto considerable en la percepción general del paisaje urbano. La luz resalta las superficies, la textura subraya los materiales. Cuando en un paisaje se realiza cualquier intervención, ésta se convierte en atracción visual en relación a su contexto, siendo necesario considerar los factores determinantes de esta nueva relación. El empleo del blanco brillante supone introducir un elemento perceptivo fuerte. Paradójicamente, es el color más agresivo. Los materiales naturales, como la propia naturaleza, tienden a ser complejos en su textura y en sus tonos. El uso generalizado de productos industriales está conduciendo a un empobrecimiento cromático de los paisajes urbanos. El futuro del color blanco pasa por un cambio en su concepción de elemento decorativo hasta convertirlo en fundamento del proyecto, aprovechando sus cualidades de gradación tonal, contraste, expansión espacial y composición de escalas y formas.The colour has a significant impact on the overall perception of an urban environment. Light plays on surfaces, the texture of materials are noticed. Since any object introduced into the environment becomes a visual target in relation to its context, it is necessary to considerer the factors determining that relationship. Brilliant white forms a visual target that attracts the eye. Paradoxically, is the most intrusive colour. Natural materials, like nature itself, tend to be richly textured and subtly coloured. Widely use of industrial products is leading to a chromatic impoverishment on the urbanscape. The future of white is going through a change in its conception as decorative element, until it is turned to project foundation thanks to its qualities of tonal gradation, contrast, spatial expansion and composition of scales and forms.