El circulo cromático de La vocal de la tierra: una lectura del poemario de Soledad Fariña

El circulo cromático de La vocal de la tierra: una lectura del poemario de Soledad Fariña

El artículo consiste en un análisis del poemario La vocal de la tierra (1999), de la chilena Soledad Fariña (1943). Se propone una lectura del sistema cromático del texto, en el que los colores funcionan como símbolos de procesos metatextuales de la escritura contemporánea, a la vez que aluden al co...

Saved in:
Translated title: The Colour Wheel of La vocal de la tierra: Reading the Poetry of Soledad Fariña
El cercle cromàtic de la vocal de la terra: una lectura del poemari de Soledad Fariña
Journal Title: Mitologías Hoy. Revista de Pensamiento, Crítica y Estudios Literarios Latinoamericanos
Author: Yenny Karen Ariz Castillo
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: http://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v15-ariz
Resource type: Journal Article
Source: Mitologías Hoy. Revista de Pensamiento, Crítica y Estudios Literarios Latinoamericanos; Vol 15, (Year 2017).
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/mitologias.422
Publisher: Universitat Autònoma de Barcelona
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Humanities, Multidisciplinary
Abstract: El artículo consiste en un análisis del poemario La vocal de la tierra (1999), de la chilena Soledad Fariña (1943). Se propone una lectura del sistema cromático del texto, en el que los colores funcionan como símbolos de procesos metatextuales de la escritura contemporánea, a la vez que aluden al contexto histórico chileno de la década de 1980 y se relacionan con el acervo cultural indígena presente en la obra.
Translated abstract: The article comprises an analysis of the collection of poems La vocal de la tierra (1999) by Chilean poet Soledad Fariña (1943). It proposes a reading of the text's colour system, in which colours work as symbols of metatextual processes of contemporary writing, as well as making references to the historical context of 1980s Chile and linking to the indigenous cultural heritage present in the work.
L'article consisteix en una anàlisi del poemari La vocal de la tierra (1999), de la xilena Soledad Fariña (1943). Es proposa una lectura del sistema cromàtic del text, en el que els colors funcionen com símbols de processos metatextuals de l'escriptura contemporània, al mateix temps que al·ludeixen el context històric xilè de la dècada de 1980 i es relacionen amb el patrimoni cultural indígena present a l'obra.