El genio maligno de Suárez: Suárez y Descartes

El genio maligno de Suárez: Suárez y Descartes

Tradicionalmente se ha considerado la filosofía cartesiana como un comienzo casi absoluto en la historia de la Filosofía. Sin embargo, las conocidas hipótesis del «genio maligno» y del «Dios engañador», parte fundamental del artificio de la «duda metódica» en las Meditaciones metafísicas, se encuent...

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Translated title: The Evil Genius of Suárez: Suárez and Descartes
Journal Title: Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica
Author: Francisco T. Baciero Ruiz
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/4532
Resource type: Journal Article
Source: Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica; Vol 63, No 236 (Year 2007).
Publisher: Universidad Pontificia Comillas
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Philosophy
Abstract: Tradicionalmente se ha considerado la filosofía cartesiana como un comienzo casi absoluto en la historia de la Filosofía. Sin embargo, las conocidas hipótesis del «genio maligno» y del «Dios engañador», parte fundamental del artificio de la «duda metódica» en las Meditaciones metafísicas, se encuentran en la Disputación metafísica 9 de Suárez (la única mención de Suárez en todo Descartes, precisamente en las «Respuestas» a las Meditaciones). Parece claro, a partir de la correspondencia de Descartes con Mersenne, así como de su doctrina sobre el origen del error, que Descartes tomó directamente del doctor Eximio ambas ficciones.
Translated abstract: Cartesian philosophy has traditionally been considered as an almost absolute beginning in the history of philosophy. Nevertheless, the well-known hypotheses of the «evil genius» and «deceiving God», fundamental pieces in the artifice of «methodical doubt» in Metaphysical Meditations, can be found in Suárez’s Metaphysical Disputation 9 (the only mention of Suárez in the entire work of Descartes, specifically in the «Responses» to the Meditations). It seems quite clear, considering the correspondence between Descartes and Mersenne, as well as his doctrine about the sources of error, that Descartes borrowed both fictions directly from Suárez.